viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalProponen crear Observatorio de Sustancias Controladas

Proponen crear Observatorio de Sustancias Controladas

El proyecto de Ley para la creación del Observatorio de Producción y Consumo de Sustancias Controladas en el Departamento de Santa Cruz fue presentado ayer, norma que tiene el objetivo de generar mecanismos de prevención y apoyo contra el consumo y la producción de drogas ilícitas.
La normativa departamental que fue presentada por los diputados de la Alianza Creemos, Erwin Bazán, Walthy Eguez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será remitida al Legislativo Departamental para su respectivo tratamiento.
Los pilares que sustentan la norma plantean coadyuvar con la planificación de políticas públicas regionales que reduzcan la producción y consumo de sustancias controladas; asimismo, involucrar a todos los sectores de la sociedad cruceña para generar un trabajo conjunto contra la producción y consumo de drogas, especialmente por las poblaciones más vulnerables.
La Ley Departamental para la Prevención, Seguimiento y Apoyo Contra la Producción y Consumo de Drogas en Santa Cruz, plantea también el seguimiento a los procesos judiciales y administrativos orientados a sancionar el ilícito del narcotráfico en todas sus formas y conexos.
“Si bien es una competencia del Gobierno central hay que reconocer que no está dando resultados, por otro lado si la Policía Boliviana está en una suerte de convivencia y hasta aparente protección al narcotráfico, es necesario, entonces, que las regiones cuenten con sus mecanismos para defenderse de este flagelo”, afirmó Erwin Bazán en rueda de prensa de presentación de la norma regional.
El legislador precisó que, si bien el problema del narcotráfico es nacional, esta propuesta legal se enmarca en estrictas competencias departamentales; no obstante, abre la iniciativa para que otros departamentos puedan generar mecanismos locales de combate al narcotráfico.
Para el diputado Walthy Eguez, este proyecto de Ley Departamental constituye un instrumento que permitirá generar políticas públicas de combate al narcotráfico, principalmente el consumo que aumenta en la población más joven del departamento cruceño y el país.
“El delito del narcotráfico no se circunscribe sólo a lo nacional, también tiene secuelas y consecuencias con el ámbito internacional. (…) nos siguen mintiendo y quieren construir una falsa narrativa que sigue encubriendo al narcotráfico. Esta vez estamos hablando de las esferas de Gobierno”, enfatizó.
En este contexto, destacó la importancia del proyecto de ley planteado al Gobierno Departamental, para combatir al narcotráfico de manera “vehemente”.
Ambos legisladores de oposición, coincidieron en la necesidad de unificar esfuerzos regionales para enfrentar de manera efectiva al narcotráfico en todas sus formas a partir de la gestión efectiva de prevención, ante la clara permisividad del Gobierno nacional. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES