viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónRecuperación de saberes y producción de conocimientos

Recuperación de saberes y producción de conocimientos

Cuando se habla de la recuperación de saberes y conocimientos, lo que se busca es que todos esos conocimientos olvidados o desplazados sean escritos o compartidos entre las diferentes culturas y pueblos. También es tratar de cuestionar la cosmovisión que tiene la ciencia, como si fuera lo único válido, cuando en realidad, tomando otros criterios, es necesario dar lugar a muchas temáticas que la ciencia no toma en cuenta o no puede responder a ellas.

Las naciones y pueblos indígenas originarios tienen muchos saberes, las cuales deben ser recuperados, pero desde el aporte de la educación, para luego sistematizarlos, además que están ligados a la vida, donde es importante esa relación con la Madre Tierra y con todos los seres vivos. Se debe tratar de revalorizar los saberes que tienen otra cosmovisión, que nos tiene que ayudar a comprender de mejor manera el papel de la ciencia.

Para la producción de conocimientos se reflexiona en abstracto, es decir, se lo hace siempre desde el presente, donde nos convocan a hablar para luego llegar a la producción de conocimiento. Hoy como maestras y maestros tenemos la gran oportunidad de aportar al modelo educativo como también a mejorar la calidad educativa.

La producción de conocimientos según el modelo educativo es “un proceso integral y holístico de aproximación y transformación de la realidad educativa que surge de la experiencia educativa vivida y genera cambios en la comunidad y el contexto educativo”. El proceso de producción de conocimiento tiene que buscar tener una relación con la realidad, donde existe un proceso dinámico que tiene una totalidad coherente, donde se encuentran articulados con los diferentes niveles que tiene su epistemología, donde a la vez está fundamentado en métodos y metodologías.

La producción de conocimiento también es un conjunto sistematizado de diferentes diálogos recogidos sobre diferentes hechos o situaciones, los cuales deben ser explicados. Además, cualquier conocimiento debe ser universal, objetivo y, es más, debe cumplir con ser intercultural e intracultural. Se debe buscar conocimientos no para ir en contra de la ciencia si no para apoyarla.

Cuando preguntamos ¿desde dónde se produce conocimiento?, tratamos de responder a esta pregunta. Vemos que la producción de conocimiento es algo sin sentido, que no ha seguido la aplicación de un determinado método, cuando en realidad de parte del investigador debería existir la postura crítica, donde a la vez se emplee el método científico o, a lo mejor, emplear el método indígena. Muchas veces cualquier investigación solo se reduce al método.

Otra pregunta es ¿para quién se produce conocimiento? La respuesta es para liberarnos entre nosotros, se tratará de responder a las diferentes problemáticas. ¿Cómo se produce conocimiento?, se refiere propiamente al método o la metodología que se va emplear, además surge de la reflexión del investigador, donde exista un compromiso e involucramiento con la sociedad, pero aprendiendo a escuchar y entrar en diálogo, para hacer grandes planteamientos de transformación.

¿Con quienes se produce conocimiento?, en el ámbito educativo nos referimos a todos los actores educativos, como ser estudiantes, madres, padres de familia, maestros, maestras, personal administrativo, pues el objetivo siempre será transformar la realidad. ¿Con que se produce el conocimiento?, se lo hace a través de la utilización de herramientas que nos permitan conocer la realidad tal como es, siendo esa relación de sujeto a sujeto. Los cambios deben darse en uno mismo, luego hacerlos en el aula para salir hacia afuera.

El sistema educativo actual da énfasis a la producción de conocimiento para poder responder a la crisis política que se dio en las diferentes luchas sociales. Son importantes las experiencias vividas, ahora lo que se busca es responder a las problemáticas irresueltas, pero con el compromiso de las y los maestros para formar a la sociedad del futuro. En concreto, podríamos decir al espacio territorial donde se hace la investigación.

 

correo electrónico ecslmm@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES