lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalAlteños preparados para Año Nuevo Aymara

Alteños preparados para Año Nuevo Aymara

El recibimiento del Willka Kuti y las ofrendas a la Pachamama se caracterizarán este 21 de junio en las diferentes Apachetas y Wa’kas que tiene la ciudad de El Alto.
Varios son los sitios donde la población creyente asistirá para realizar estas dos actividades durante la madrugada del martes 21, donde para muchas personas el recibir los primeros rayos del sol ese día, significa salud y bienestar para todo el año.
Para el efecto, los sitios que son visitados son los que se encuentran en la avenida Panorámica como es el Waka Jampatu o el Waraco de la Apacheta que está en el Distrito 8, carretera a Oruro, donde los fieles que creen estas deidades acuden para realizar grandes ofrendas.
El Willka Kuti o retorno del sol, significa para los amautas una renovación y limpia espiritual para que en días posteriores pueda brindarles a las familias el bienestar económico y por sobre todo salud.
De esta manera, los preparativos se iniciarán en estos lugares a partir de las 4:00 de la mañana, donde luego de una hora del 21 de junio levantando las manos con dirección a los primeros rayos del sol les llegue toda la energía que dará lugar a lo que será la salud de la familia.
De la misma manera, en Tuwanaku se celebra el Año Nuevo Aymara, este martes 21 de junio, donde se recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, en el municipio paceño.
Estas actividades religiosas son conocidas en todo el país por sus costumbres y tradiciones, y entre ellas, está el culto a la madre tierra y a sus antepasados. Además, los indígenas aymaras tienen una cultura con celebraciones especiales como el Año Nuevo Aymara que es una de las más importantes.
La población aymara se encuentra extendida por el noreste de Argentina, el norte de Chile y parte de Perú. Es por eso que el año nuevo se realiza también en todos estos países siendo la celebración principal en Tiwanaku-Bolivia, la fecha relaciona al hombre, la naturaleza y el cosmos, y según su calendario, el planeta está en el año 5530.
A este acontecimiento también se lo denomina “Año Nuevo andino amazónico y del chaco” y simboliza principalmente el retorno del sol o el Willka Kuti, la llegada de nuevas energías del cosmos y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
Todas estas actividades se realizan con festejos de bailes tradicionales de cada lugar el compartimiento de la comida que caracteriza a cada una de las poblaciones, debido a que se festeja la llegada de una nueva siembra, en las cuales las danzas son las primeras actividades luego de que a las 5 de la mañana se recibe los primeros rayos del sol.
Por otro lado, el alcalde del municipio de Tiwanaku, Flavio Merlo, informó que las actividades de celebración por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, conocido también como Willka Kuti, iniciarán el lunes 20 de junio, reportó ABI.
“Queremos compartir ese día para buscar un principio de equilibrio que es lo fundamental. (…) El 20 empezaremos visitando los santuarios donde haremos nuestra wajta (alimento para la Pachamama) como preparativo para el Machaq Mara (Año Nuevo)”, explicó.
Se prevé que las actividades inicien a las 07:00 para hacer una ofrenda a la Pachamama, después se visitarán las wak’as, los santuarios del municipio, además de cumbres y miradores.
Esa noche se tiene programada una velada musical autóctona, que durará hasta la madrugada del martes 21 de junio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES