viernes, mayo 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen imposibilidad de cumplir los tiempos establecidos para el Censo

Ven imposibilidad de cumplir los tiempos establecidos para el Censo

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, advirtió que es imposible cumplir los tiempos para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el 16 de noviembre y propuso reprogramar la fecha de esta actividad hasta el primer trimestre de 2023, para poder cumplir con todos los requerimientos técnicos y de transparencia requeridos.
En conferencia de prensa, Paz expresó criterios que califican como prácticamente imposible cumplir con los plazos establecidos, tomando en cuenta el avance de las actividades precensales y el escaso tiempo que resta hasta la fecha programada por el Instituto Nacional de Estadística para la jornada del Censo.
“Solo la actualización cartográfica demora entre ocho meses a un año, el trabajo cartográfica lleva apenas 45 días en departamentos fuera del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)”, dijo en conferencia de prensa.
Reiteró su propuesta de reprogramar la fecha censal hasta el primer trimestre de 2023 para cumplir con todos los requerimientos técnicos y de transparencia que exige una actividad de estas características. “Tiene que ser un Censo del pueblo de Bolivia y no del Gobierno de turno”, resaltó.
Paz llamó a dejar de lado posturas políticas radicales y priorizar la realización de un Censo, bajo todas las condiciones que se requieren para alcanzar resultados y datos confiables, mismos que coadyuvarán en la planificación y aplicación de nuevas políticas para la generación de empleos y el bienestar de la población.
“Más allá de las posiciones políticas, el Censo nos tiene que decir la verdad con transparencia de cómo está el país y a partir de ello implementar nuevas políticas públicas, como por ejemplo, en la generación de empleos”, sostuvo.
Sobre todo el escándalo desatado a raíz de renuncias y posesiones de nuevas autoridades tanto en el Instituto Nacional de Estadística como en el Ministerio de Planificación, Paz puso en duda la veracidad de los justificativos expresados por las autoridades en cuestión, señalando que queda la duda si los verdaderos motivos fueron por salud o falta de capacidad para llevar adelante el proceso censal.
“La renuncia pudo ser por salud, incapacidad o por conciencia de que las cosas no se están haciendo bien”, manifestó.
El pasado jueves, el presidente Luis Arce posesionó como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo a Sergio Armando Cusicanqui Loayza, en reemplazo de Gabriela Mendoza. Esta modificación en el gabinete se da a cinco meses del Censo y tras conocerse sobre la renuncia de Humberto Arandia Claure, al cargo de director del INE, dimisión que posteriormente fue rechazada por el primer mandatario.
En las últimas horas, desde el INE se informó que Gastón Cordero Crespo, ocupará el cargo de director de esta institución mientras dure la baja médica de Arandia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES