martes, mayo 7, 2024
InicioNuevos HorizontesHerramientas para mejorar tus presentaciones Manejo de aula y los recursos

Herramientas para mejorar tus presentaciones Manejo de aula y los recursos

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Al buscar realizar una presentación óptima que capture a la audiencia y permita transmitir todos los elementos de importancia sobre un tema específico se hace complicado dar una estructura simple, práctica y profesional si no se cuenta con una guía que nos ayude a incursionar o perfeccionar esta labor. Por ello en este y el siguiente número presentaremos una base de manejo expositivo y académico que puede ser aplicado a cualquier nivel. Sin la necesidad de ser un perito o especialista en el tema, pero al mismo tiempo asegurando el logro de nuestros objetivos como expositores.

 

Manejo de aula y los recursos

 

Recursos Humanos

 

Considerando que el proceso enseñanza–aprendizaje puede definirse como un conjunto de fases en las que se da una interacción entre el que aprende y el que enseña. Esta interacción es bilateral y recíproca, uno y otro se ven afectados por una serie de condiciones que los determinan. Estas condiciones que producen el aprendizaje o influyen directamente en él. La presencia de estos determina el aprendizaje.

 

Aprendizaje Intrapersonal

 

Es aquel aprendizaje que forma parte del individuo, está en relación con sus características personales, son constantes y el capacitador, instructor o facilitador no puede o tiene muy poco control sobre ellas. Estas son las siguientes:

 

  • Estructura Cognitiva: Cúmulo de conocimientos, habilidades y concepciones que el individuo a acumulado a lo largo de su vida.

 

  • Maduración: Incremento de capacidad, que se atribuye a influencias genéticas, experiencias e incidentes provenientes del medio ambiente.

 

  • Capacidad Intelectual: Habilidades que hacen competente al ser humano y lo capacitan para responder a su medio a través del empleo de esquemas mentales, actitudes y comportamientos.

 

  • Personalidad: Se refiere al complejo de características, forma de vida, creencias, etc., que definen a cada persona y la diferencias de las otras.

 

  • Actitudes: Predisposición positiva o negativa que el individuo muestra hacia personas, objetos, ideas o situaciones de la vida cotidiana.

 

Características personales del facilitador o capacitador

 

El facilitador o capacitador es la persona responsable de enseñar o transmitir una serie de conocimientos por medio de técnicas didácticas; asimismo, se encarga de evaluar los contenidos para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje, siguiendo una planificación.

 

Así mismo, es importante considerar los diferentes estilos de aprendizaje, ya que el reto para el facilitador o capacitador es el ser creativo para combinar su propio estilo de instrucción con el estilo de aprendizaje de su grupo, considerando el objetivo que puede alcanzar.

 

La persona que se dedica a la capacitación requiere contar con ciertas características personales, algunas de las cuales pueden ser inherentes a su personalidad y otras adquiridas a través de la experiencia.

 

Cabe destacar que estas características y habilidades son susceptibles de adquirirse, mediante estudio, reflexión y práctica. Son por tanto metas a conseguir por los facilitadores o capacitadores que desean destacar por su profesionalismo.

 

Las características deseables son las siguientes:

 

  • Empatía: Es una inclinación a relacionarse con los demás y entender su situación, comprender sus circunstancias y sentir un compromiso con el desarrollo de las personas.

 

  • Conocimiento de sí mismo: Consiste en tener una concepción realista del ser humano y sentido de la vida en general, aunando a una conciencia de las propias motivaciones y necesidades particulares.

 

  • Autenticidad: Es la manifestación libre y espontánea de la manera de ser del facilitador o capacitador, que se produce a partir de su propia aceptación, lo que le da congruencia entre lo que piensa y lo que hace.

 

  • Flexibilidad: Se refiere a la habilidad del facilitador o capacitador para revisar su propia situación y hacer modificaciones personales, sin mostrarse rígido ante las circunstancias que se le presenta.

 

  • Manejo de frustración: Es la capacidad de aceptar las contradicciones y limitaciones que impone una situación ajena a las propias decisiones. Por tal motivo el facilitador o capacitador debe estar consciente de que en todo programa de capacitación o instrucción existe el riesgo de que los resultados obtenidos no correspondan a sus expectativas, aunque den respuesta a las necesidades de los participantes.

 

  • Apertura: Esta característica se relaciona con el grado de disponibilidad que ofrece el facilitador o capacitador a las personas. Si es sencilla y directa, determina en buena medida la participación que se produzca en la conducción del evento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES