martes, mayo 7, 2024
InicioNuevos HorizontesLa relación Salud - Emociones ¿realidad o ficción? Las alergias 3ra Parte

La relación Salud – Emociones ¿realidad o ficción? Las alergias 3ra Parte

Autor: Grupo Editor

 

En este número presentamos algunos consejos para prevenir o hacer frente a las alergias más comunes desde la comodidad de nuestros hogares. Cosas tan simples pero importantes como cuidar la alimentación y hacer ejercicio pueden ayudar ante este malestar. Veamos cuáles son estos consejos.

 

Saber es poder (conoce tus alergias)

 

En la mayor parte de los casos de alergia que aparecen en primavera, el alérgeno responsable es el polen, pero hay muchas clases alergias que afectan a nuestra salud. Saber qué provoca nuestra alergias es muy importante, para esto lo mejor siempre será ponerse en manos de un especialista y conversar con la familia para saber esta información.

 

Actualiza tu agenda y tu vida

 

Es muy importante además de conocer cuáles alergias tenemos para reorganizar nuestra vida y actividades con la finalidad de estar tranquilos y seguros. Si por ejemplo, una persona tiene alergia al polen, la misma deberá aprender cuáles son las horas de máxima emisión de cada planta, y olvídate de salir al exterior en esos momentos críticos, especialmente si sale a correr o hacer deporte al aire libre. Es mejor hacer ejercicio en un gimnasio limpio con el aire filtrado o nadar en la piscina tratada con ozono en vez de cloro. El deporte siempre ayudará a mantener en forma el sistema inmunológico, siempre que se practique a la intensidad adecuada y sin pasarse con la duración.

 

Contralar la alimentación como regla de vida

 

Algunos alimentos provocan reacciones alérgicas en las personas con este malestar. En el caso de las frutas y verduras, basta no comer estas crudas y comerlas cocinadas si se tiene algún tipo de reacción a cualquiera de ellas; sin embargo, repetimos que siempre debe trabajarse junto con el especialista y consultar cualquier acción que facilite sobrellevar nuestras alergias.

 

Ventilación constante

 

La mejor hora para airear la casa es la primera hora de la tarde, así como también es más efectivo hacerlo los días lluviosos, y se debe procurar no estar en casa en caso de haber usado algún producto que pueda activad nuestras alergias como por ejemplo aerosoles con aroma.

 

Convivir con plantas para purificar

 

No todas las plantas producen alergia, existen en realidad algunas que purifican el aire y filtran alérgenos y sustancias contaminantes del aire como benceno, monóxido de carbono, formaldehído y tricloroetileno. Si no tienes alergia al moho, puedes utilizar arecas, singonios, helechos, datileros, hiedra, poto, espatifilo, cintas y drácenas, cabe resaltar que esta acción no es exclusiva para tratar alergias al polen, ya que su finalidad es facilitar la purificación del ambiente donde nos encontremos.

 

Consumir más pescado

 

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio, y está comprobado que reducen los síntomas de alergia y asma. Si no se gusta del pescado, se puede tomar alimentos enriquecidos o cápsulas con omega-3 cada día.

 

Convertir al magnesio en aliado

 

El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques de asma, haciendo que se respire mejor. Las dosis de magnesio necesarias varían en cada persona, en general los deportistas necesitan más por las pérdidas con el sudor y la demanda que produce el trabajo muscular, y pueden llegar a tomar hasta 1.000 mg dos veces al día, pero esta cantidad varia de persona a persona.

 

Controlar las interacciones

 

Algunos de los medicamentos que se recetan contra la alergia como la teofilina se alteran en su absorción cuando se combinan con otros alimentos como café, cacao, té, carnes y verduras de la familia de la col. El pomelo también puede alterar la absorción de algunos medicamentos. Intenta evitar estos alimentos mientras tomas el tratamiento para la alergia.

 

Aumentar la vitamina C

 

Los alimentos ricos en vitamina C tienen una acción antihistamínica, puede tomarse esta vitamina en suplementos o comer alimentos ricos en ella como el kiwi, la papaya, las bayas, los pimientos y las coles, entre otros.

 

Abre las llaves de la hidratación

 

No es extraño que las alergias conlleven a la pérdida de líquido extra, algunos medicamentos para alergia también actúan como diuréticos. Si además se hace deporte no será suficiente con dos litros de agua al día, en realidad se tendrá que beber tres o más para evitar deshidratarte: Siempre consultando con el especialista para no afectar nuestra salud y observando el estilo de vida que se lleva.

 

Un buen baño de pies

 

Aunque te parezca una tontería, sumergir los pies en agua caliente puede reducir los síntomas de rinitis alérgicas, incluso en presencia del alérgeno, según han demostrado en la Universidad de Chicago.

 

Aprende a respirar

 

En yoga existen prácticas de respiración profunda que ayudan a eliminar el aire viciado y las toxinas de los pulmones, previniendo y reduciendo los síntomas de alergia; pero principalmente ayudan a conseguir paz y tranquilidad. Para los maestros de yoga, las alergias se deben a la falta de prana (fuerza vital respiratoria), y al respirar profundamente, con ejercicios como el «ujjayi», aumenta el prana y se refuerza el sistema inmunológico. Bastan 10 minutos por la mañana y 10 por la noche para practicar «ujjayi»: consiste en inspirar imaginando que tu cuerpo y mente se amplían, notando cómo el aire atraviesa la garganta y llega a los pulmones, sintiendo el movimiento con el vientre. Mientras el cuerpo y la mente se relajan se debe repetir esta respiración alargando inspiraciones y espiraciones contando los segundos.

 

Existen muchas técnicas y actividades para enfrentar a las alergias desde el hogar; sin embargo, sería muy irresponsable ponerlas todas en esta presentación ya que muchas de ellas requiere un seguimiento por parte de un profesional o de una personalidad muy disciplinada ya que salirse de las indicaciones o alterar su ejecución puede conducir a otros altercados en la estabilidad de la salud. Por ello, reiteramos enfáticamente, que todas nuestra actividades y remedios deben ser orientados, asesorados o consultados con especialistas para hacerlos mejor y más efectivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES