domingo, mayo 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónLegislación y economía en torno a la basura

Legislación y economía en torno a la basura

Continuando con el análisis del libro Solución a la basura, del Ing. Sandoval Trujillo, mencionemos que… en cuanto a la legislación (Ley 755 y normativa), ésta juega un papel importante en la solución para el problema de la basura, a partir del tratamiento y valoración de los componentes de los residuos sólidos. Debido que la ley establece la política general de la gestión integral de residuos (Art. 1), entre las cuales está el aprovechamiento de los residuos (Art. 9), para llevar adelante las políticas planteadas en la Ley 755. Es necesaria la aplicación de algunos artículos importantes, que deben ser puestos en conocimiento y posterior aplicación de los ciudadanos, los cuales son una parte importante de los actores sociales, para la separación en el lugar de generación, lo cual daría éxito a una gestión integral de los residuos sólidos en cualquier municipio que aplique lo indicado en la ley.

Los siguientes artículos de la ley pueden ser instrumentos estratégicos para llevar adelante la valoración y aprovechamiento de los componentes de los residuos sólidos, y estos son entre otros:

Art. 10 (Derechos). a) A gozar de un ambiente saludable, protegido y equilibrado, libre de contaminación o riesgo de deterioro derivado de la gestión inadecuada de los residuos… e) A recibir educación y capacitación para el ejercicio de su rol como actor de la gestión Integral de Residuos.

Art. 11 (Obligaciones). Toda persona natural o jurídica tiene las siguientes obligaciones:

  1. c) Separar en origen los residuos, lo cual implica que todos los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia deben separar sus residuos en origen. Esta obligación es muy importante, debido a que esta acción permitirá el inicio del aprovechamiento de los residuos, concordante con lo indicado en el Art. 14 (Aprovechamiento de residuos), que indica:
  2. El aprovechamiento de los residuos es el conjunto de acciones que permiten la reutilización de los mismos o la reincorporación al ciclo productivo de los diferentes recursos presentes en los mismos, a fin de generar beneficios para el medio ambiente y la economía del país, mediante el compostaje, reciclaje o aprovechamiento energético.
  3. Se dará prioridad al reciclaje y compostaje sobre el aprovechamiento energético.

III. Para garantizar el adecuado aprovechamiento de los residuos, se debe implementar sistemas de separación en origen y recolección diferenciada, así como la instalación de infraestructura y equipos de acuerdo con reglamentación de la presente ley.

Si aplicamos los artículos precedentes en su verdadera dimensión, es evidente que tendríamos beneficios para el medio ambiente y también para la economía del país, como se muestra en la segunda parte de nuestro análisis:

La repercusión económica que tendría el tratamiento, aprovechamiento y valoración de los componentes de los residuos sólidos se la tratará de resumir en los siguientes puntos:

La separación en origen nos proporcionaría materiales reciclables: papel, cartón, plástico, vidrio, metal y materia orgánica, todos estos componentes tienen valor en el mercado una vez separados y acondicionados para su venta, y la materia orgánica se la procesa para compost o lombricultura.

La valoración de los componentes citados repercutirá en los siguientes factores:

Se proporciona materia prima a la industria ya establecida de papel, cartón y plástico, lo cual implica reducción de importaciones de celulosa, papel, cartón en una cantidad de 150.000 toneladas aproximadamente, que realiza la industria de papel y cartón, lo que implica en divisas 158 millones de dólares. Y en cuanto a polímeros, plásticos y derivados, se importó en los últimos 5 años aproximadamente 210 mil toneladas, lo cual requirió de 400 millones de dólares anuales. Ello muestra que, en la industria de plástico, anualmente requerimos 550 millones de dólares que no retornan al país, produciéndose una fuga de divisas, monto que podríamos reducir en 150 millones de dólares si recicláramos papel, cartón y plásticos. Es decir, dinero que circularía en el país.

En relación con la materia orgánica, es de amplia difusión su uso en otras latitudes, con excelentes resultados en el rendimiento de los productos agrícolas, que dicho sea de paso en Bolivia es de los más bajos de Sud América, con excepción de los agroindustriales. Por eso la agricultura de los valles y del altiplano requiere con suma urgencia de abonos orgánicos, como una opción de solución para sus bajos rendimientos agrícolas, lo cual repercutirá en la economía del agricultor y de la región.

La aplicación de estas estratégicas indicadas en la ley repercutirá en la economía nacional, pues reinsertamos materiales y recursos económicos en el aparato productivo, con lo cual ingresamos en una economía circular de la basura.

Sin descontar que estas acciones repercutirán en mayores fuentes de trabajo en los sectores mencionados y la reducción de gases efecto invernadero que producen el calentamiento global (CO2 y CH4).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES