domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalRusia concentra hasta 190.000 agentes en frontera con Ucrania

Rusia concentra hasta 190.000 agentes en frontera con Ucrania

Viena.- La acumulación de personal militar de Rusia que amenaza a Ucrania probablemente asciende a 190.000, aseguró ayer el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en un comunicado en una reunión de la OSCE sobre la crisis de Ucrania.
“Evaluamos que Rusia probablemente ha reunido entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y cerca del país en comparación con los 100.000 del 30 de enero”, dijo Michael Carpenter en la reunión, a la que Rusia no asistió, publicó Reuters.
“Esta es la movilización militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
Europa Press reflejó otro pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, quienes señalaron a las autoridades rusas como presuntos responsables de una serie de ataques informáticos a los servicios de Internet de algunas entidades bancarias ucranianas.
“Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra los bancos ucranianos esta semana”, trasladó en rueda de prensa la asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes, Anne Neuberger.
En este sentido Neuberger relató de que la Administración del presidente, Joe Biden, dispone de «información técnica» que vincularía a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia con una serie de «grandes volúmenes de comunicación a una (dirección) IP con base en Ucrania».
Según Europa Press, la asesora ha añadido que Estados Unidos compartió con Ucrania la información de la que dispone, así como con otros aliados europeos, a la par que ha alertado de que este ataque cibernético podría preceder otras agresiones cibernéticas más severas antes de una supuesta «invasión» terrestre.
Las autoridades ucranianas ya sospechaban este martes de que Rusia podría estar detrás de un ataque informático a los servicios de Internet de las entidades bancarias Privatbank y Oschadbank, así como a las páginas web del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. (Agencias)

Pocas horas después, ambas entidades bancarias pudieron reanudar sus operaciones en línea, mientras el Ministerio de Defensa informó de la puesta en marcha de un equipo de trabajo para poder neutralizar estos supuestos ataques.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos alrededor de su frontera con Ucrania, lo que la comunidad internacional entiende como un posible preparativo para una «invasión». Rusia, no obstante, ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.
Militares
FOTO REUTERS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES