viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadMédico puede ser procesado por “encubrimiento” de feminicidio

Médico puede ser procesado por “encubrimiento” de feminicidio

La fiscal Dubravka Jordán informó ayer que tras contradicciones en la causa de muerte del certificado médico de defunción y el examen forense que se realizó al cadáver de la mujer que fue rescatado de un velorio, el médico puede ser procesado por “encubrimiento”.

A denuncia de vecinos, el martes, un operativo coordinado entre la Policía y la Fiscalía permitió el rescate del cadáver de una mujer que era velado en la zona Callapa de la ciudad de La Paz.

La versión inicial de la familia fue que la mujer había perdido la vida por una caída, hecho que coincidía con los golpes que presentaba el cuerpo. No obstante la autopsia reveló que la víctima falleció por anoxia cerebral y asfixia mecánica por estrangulación y no hipertensión arterial como refiere el certificado médico de defunción.

 

FEMINICIDIO

Jordán manifestó que el caso se investiga como feminicidio y que el profesional en medicina puede ser procesado por el delito de “encubrimiento”.

Por este hecho fue aprehendido el esposo de la víctima, de quien Jordán dijo que será imputado formalmente por feminicidio y se espera que en las próximas horas enfrente su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.

“Se ha secuestrado un certificado de defunción en donde se hace referencia como causa de muerte hipertensión arterial (…) se convocará a esta persona para que preste su declaración informativa”, dijo Jordán a tiempo de aclarar  que familiares del hombre también serán llamados a declarar pues sobre ellos hay indicios de encubrimiento porque no reportaron el fallecimiento de la mujer.

Asimismo la fiscal manifestó que en su declaración informativa el ahora sindicado refirió que tras una discusión con la víctima se retiró para comprar pañales, regresó y no encontró a su esposa por lo que fue a buscarla al río donde la encontró sin vida.

“Al no verla a la víctima indica que habría ido a buscarla al río y ahí la habría encontrado, es por eso que se ha manejado la hipótesis, del ahora sindicado, indicando que la víctima habría caído, extremo totalmente contradictorio porque tomándose en cuenta que si bien ha caído podía tener fracturas porque la altura es de uno 120 metros aproximadamente”, precisó.

El Ministerio Público manifestó que también serán citados a declarar los funcionarios de la funeraria que llevaba adelante los protocolos del velatorio.

Refirió que los hijos de la víctima están en custodia de la abuela materna.

Desde hace varios años, Pro Mujer puso a disposición de todas las mujeres bolivianas a lo extenso del territorio nacional, el Contact Center #MujerSegura, una línea gratuita (800 10 2414) para que aquellas que estén en una situación de violencia, puedan ser contenidas, orientadas y aconsejadas para salir del círculo de la violencia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES