viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadArmada posesiona a jueces sumariantes

Armada posesiona a jueces sumariantes

El comandante general accidental de la Armada Boliviana, Francis Franck, posesionó ayer a oficiales de “alta jerarquía” como jueces sumariantes que conforman un Tribunal de Personal que administrará justicia.

De acuerdo a una nota de prensa de la institución, la designación se desarrolló en base a lo que estipula el reglamento CJ-RGA del Tribunal del Personal de las Fuerzas Armadas.

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Sntistevan, explicó que la posesión es un mecanismo interno cuyo objetivo es administrar justicia en esa fuerza, aunque sólo responderán en el ámbito disciplinario, por lo que el conflicto de competencia que hay entre la justicia militar y la ordinaria continúa.

Aclaró que a diferencia de otras gestiones, esta posesión fue anticipada porque normalmente se lo hacía cuando algún oficial cometía algún tipo de delito.

“Cuando se comete un delito militar, inmediatamente el jefe máximo de unidad o el mismo comando de la Armada designa recién al tribunal o al juez y al secretario sumariante para la investigación de un determinado delito, en este caso lo están haciendo con anticipación para que las causas sean derivadas directamente a las autoridades  judiciales internas”, dijo.

Por otro lado, al memento de la posesión, Franck remarcó la importancia y gran responsabilidad del nuevo cargo, por lo que exhortó a resolver los problemas disciplinarios y de otra índole con diligencia y justicia.

“Ustedes van a marcar la correcta administración de justicia, revisando con responsabilidad los reglamentos, las normativas y leyes que amparan su competencia. Les pido mucha responsabilidad y entrega en su trabajo”, dijo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES