viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadCinco secretarias trabajaban en la UMSA con títulos falsos

Cinco secretarias trabajaban en la UMSA con títulos falsos

Cinco secretarias que prestaban sus servicios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 2016, fueron aprehendidas las últimas horas porque los títulos que presentaron eran falsos, según denunció ayer de la responsable del área jurídica de esa casa superior de estudios, Lourdes Alba.

Alba precisó que después de una investigación, en coordinación con el Ministerio de Educación, se evidenció que siete de 13 personas que accedieron al puesto de trabajo, presentaron documentación falsificada.

La jurista explicó que este hecho causó un daño económico a la casa superior de estudios por lo que solicitan que las sindicadas devuelvan los ingresos que percibieron desde 2016 y otras desde 2009.

Por otro lado, en la gestión 2019, la jefa  del área jurídica de la UMSA, María del Carmen Villanueva, manifestó que desde  2018, esa casa superior de estudios encaraba  53 procesos por títulos falsos en el sector público y privado.

En la oportunidad, la jurista explicó que si bien hay una norma que instruye la auditoría de estos documentos en todas las entidades del Estado, no hay control para quienes ejercen una profesión de forma independiente.

Villanueva recordó en la oportunidad que en 2015 el Ministerio de  Transparencia instruyó a las instituciones públicas que auditen los títulos académicos de su personal como una medida para la lucha contra la corrupción.

 

DECRETO SUPREMO

El Decreto Supremo 214, que aprueba la política nacional de transparencia  contra la corrupción, instruye a las entidades públicas a verificar los títulos profesionales de su personal de forma obligatoria y periódica. Sin embargo, no hay una norma similar para el sector privado y para quienes ejercen una profesión de forma independiente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES