El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció ayer al gobierno de Trump por la reanudación del intercambio de inteligencia entre ambos países; sin embargo, sostuvo que Estados Unidos había restringido intencionalmente su acceso a internet por satélite Starlink para que Donald Trump pudiera enviar un “mensaje” en su continua disputa con el presidente ucraniano.
En una entrevista con la cadena NBC, Zelenski afirmó que Estados Unidos había “desbloqueado” la información de inteligencia sobre los inminentes ataques con misiles balísticos rusos, que castigaron la infraestructura energética del país con la llegada del invierno.
“Estuvo bloqueado durante un tiempo. Luego, Estados Unidos lo desbloqueó. Estamos muy agradecidos por ello. Ahora funciona”, declaró Zelenski en el programa Meet the Press de NBC. “Solo Estados Unidos posee esta inteligencia única que nos permite saber cuándo Rusia utiliza misiles balísticos. Y no la recibimos durante los ataques balísticos que ocurrieron durante tres días”.
Zelenski también aseguró que SpaceX, la empresa de Elon Musk, fue la responsable de limitar repentinamente la velocidad de funcionamiento de las terminales Starlink en Ucrania, lo que obstaculizó las operaciones con drones en el frente, así como algunas misiones de defensa aérea.
“Fue un mensaje del gobierno estadounidense para limitar la velocidad”, dijo. “Y técnicamente, SpaceX lo hizo”.
Dos personas murieron y al menos 17 resultaron heridas mientras Rusia y Ucrania continuaban intercambiando ataques contra la infraestructura eléctrica del otro, después del fracaso del breve y unilateral “alto el fuego energético” declarado por Trump.
Trump buscó cada vez más la distensión con Moscú, firmando un acuerdo para importar gasóleo ruso y levantando las sanciones aprobadas por abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso. Zelenski se mostró cada vez más crítico con las acciones de Trump, en tanto Estados Unidos presiona a Ucrania para que cese los ataques a las refinerías rusas y ponga fin a la guerra rápidamente, según las condiciones de Putin.
“Queremos confiar en él y espero que cambie sus decisiones”, aseveró Zelenski refiriéndose a Trump. “Porque creo que todo son errores y no nos ayudarán. Y tampoco ayudarán a Estados Unidos”.
Zelenski declaró ayer que había hablado con Steve Witkoff y Jared Kushner, los dos enviados de Trump encargados de poner fin a la guerra en Ucrania, en el marco de la “comunicación prácticamente ininterrumpida” de Ucrania con la administración Trump.
Pero el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en una entrevista aparte con la cadena NBC ayer, señaló que Zelenski había sido “temerario” al acusar a la administración Trump de estar detrás de la limitación del ancho de banda de Starlink.
“El presidente Trump y el secretario Rubio han afirmado categóricamente que nadie en la administración Trump hizo eso”, señaló Bessent. “Y creo que es muy imprudente que el presidente Zelenski haga tal acusación”.
“El presidente Zelenski debería tener mucho cuidado al hacer declaraciones como esta, que no son ciertas”, agregó. Ucrania reanudó los ataques contra refinerías y ayer atacó una de las principales terminales petroleras.
Una persona murió y 15 resultaron heridas durante la noche después de que Ucrania utilizara más de 1.000 drones para atacar depósitos de petróleo, instalaciones logísticas y centros de datos rusos en uno de los mayores bombardeos aéreos de su historia. (The Guardian)
Ucrania
Volodimir Zelenski agradece a Trump por reanudar intercambio de inteligencia
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
