jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónDNS (Domain Name System)

DNS (Domain Name System)

DNS o Domain Name System (sistema de nombres de dominio) es un protocolo de Internet, su principal función es traducir los nombres de dominio en direcciones numéricas que las máquinas puedan entender; es lo que se conoce como resolución de nombres; estas direcciones numéricas son conocidas como IPs. Las personas acceden a información en línea mediante nombres de dominio, como webempresa.com o Wikipedia.org. El sistema DNS permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas, por ejemplo, Wikipedia.org tiene como IP 150.214.170.139, esta dirección sería muy difícil de recordar para los usuarios que navegan en Internet.
Los navegadores web interactúan mediante direcciones de protocolo de Internet (IP). El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet, o sea las páginas web a las que los usuarios quieran acceder.
Cuando un ordenador está conectado a una red (ya sea Internet o una red casera) tiene asignada una dirección IP. Si estamos en una red con pocos ordenadores, es fácil tener memorizadas las direcciones IP de cada uno de los ordenadores y así acceder a ellos, pero ¿qué ocurre si hay miles de millones de dispositivos y cada uno tiene una dirección IP diferente? Pues que se haría imposible recordar los IPs de todos, por eso existen los dominios y los DNS para traducirlos.
Cuando se introduce una dirección web en el navegador, se reenvía a un servidor DNS desde el router, donde se devuelve como una dirección IP. Sin embargo, si el servidor DNS no puede completar correctamente este proceso de resolución de nombres, el resultado final suele ser un mensaje que indica que el servidor DNS no está respondiendo. El servidor DNS no responde, significa que el navegador no pudo establecer una conexión a Internet. Típicamente, los errores de DNS son causados por problemas en el extremo del usuario, ya sea en la red o conexión a Internet deficiente, configuraciones de DNS mal configuradas o un navegador desactualizado. También se los puede atribuir a una interrupción temporal del servidor, que hace que el DNS no esté disponible.
Recientemente experimentamos a nivel mundial la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook. Una de las explicaciones, según los expertos, es que se deba a un problema en los sistemas de nombres dominio (DNS), que traducen los nombres comerciales de dominio (Facebook, WhatsApp…) en identificadores binarios, o direcciones IP. Este problema, sin embargo, puede responder a otro más profundo, que sería la salida de Facebook y sus productos del sistema de enrutamiento BGP (Border Gateway Protocol), que sería lo que puede haber provocado que los sistemas DNS no funcionaran. Estos sistemas permiten a la información viajar entre las diversas ‘subredes’ (ISP) que componen internet.
La función de los DNS en nuestra página web es vital para su correcto funcionamiento y, sobre todo, para la velocidad de carga del mismo. Antes de que el servidor empiece a procesar la solicitud del usuario que quiere ver la página web, el servidor DNS tuvo que procesar anteriormente la traducción de IP al dominio de tu página web. Por lo tanto, si el servidor DNS tarda en procesar la solicitud o tarda en conectar o presenta errores, ese tiempo también lo sufrirá el tiempo de carga de la página web.

Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES