jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalCIDH no otorga medidas cautelares a Jeanine Añez

CIDH no otorga medidas cautelares a Jeanine Añez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Añez y cerró el caso. Sin embargo, le recordó al Gobierno que es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad.
“La Comisión ha considerado pertinente señalar que la presente decisión no obsta para que la propuesta beneficiaria pueda presentar una nueva solicitud en caso de que considere que, ante nuevas circunstancias, su situación reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 del Reglamento”, se lee en parte del comunicado.
El documento señala que la Comisión ha exhortado a la parte solicitante a “cooperar de manera positiva con el Estado en la implementación de las medidas a favor de la señora Jeanine Añez, valorando, en comunicación con sus médicos de confianza y aquellos ofrecidos por el Estado, el acceso a tratamiento médico adecuado para el tratamiento de la salud física y mental de la señora Añez”.
El canciller Rogelio Mayta, al respecto, dijo ayer que la negativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para otorgar las medidas cautelares solicitadas por Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera, demuestra que Bolivia cumple con los estándares internacionales sobre detención preventiva.
“Lo que se desprende es que el Estado boliviano ha cumplido y está cumpliendo con los estándares internacionales en relación a la detención preventiva”, resaltó en conferencia de prensa.
La autoridad estatal dijo, además, que la resolución dejó claro también que la vida de Añez nunca estuvo en riesgo, por lo menos no por alguna conducta relacionada con su encarcelamiento ejecutado por las instancias estatales.
El 26 de agosto, la defensa de Añez solicitó medidas cautelares a la CIDH ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades de Régimen Penitenciario del país. Según certificación y estudios médicos, la salud de la exmandataria decayó desde su detención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES