jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónExigimos que la ex presidenta Jeanine se defienda en libertad

Exigimos que la ex presidenta Jeanine se defienda en libertad

La Constitución Política del Estado establece en el Art.15. I que “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. II. Todas las personas, en particular las MUJERES, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”. AguantArce NO cumple con el mandato que recibió al ser posesionado como mandatario.

La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belen Do Para, de junio de 1994, fue el Primer Tratado Internacional del Mundo de Derechos Humanos que abordó la temática de la violencia contra la mujer, que consagró el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Bolivia está suscrita a ese tratado y tiene la obligación de cumplirlo.

La Unión Europea a través de su embajada se pronuncia y pide garantizar el derecho a la salud integral, tanto física como mental, de la ex presidenta Jeanine Áñez, quien en la madrugada del sábado atento contra su integridad.

La ex presidenta constitucional Jeanine Áñez está sufriendo tratos crueles, inhumanos y humillantes, no le permiten visitas, la tienen aislada, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. La Sra. Amparo Carvajal, Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, está haciendo vigilia por tres días para ingresar a la penitenciaria. No se respeta el debido proceso y menos la presunción de inocencia, tienen encarcelada a Jeanine por más de seis meses, acusada de presunto golpe de Estado y por incumplimiento de deberes no demostrado.

El gobierno niega sistemáticamente que la expresidenta Jeanine, presa política, acceda al tratamiento médico que necesita, debido a su quebrantada salud, que día a día se agrava. Permanece encarcelada sin derecho a visita de sus familiares, trasladándola a diferentes nosocomios sin conocimiento de su familia. Su abogado manifestó que su defendida recibió una inadecuada medicación de los médicos del Régimen Penitenciario, lo que agudizó su depresión, con un síndrome similar a la paranoia.

Las acciones que toma el fiscal Lanchipa contra la ex presidenta están tipificados en el Art 256, inducción al suicidio, como consecuencia de una situación al restringir visitas de su familia, periodistas, Derechos Humanos, asambleístas nacionales y departamentales y cualquier boliviana o boliviano. Tal hecho la ha conducido a un intento de suicidio, pues se autolesionó, cortándose las venas de la muñeca. Es como un pedido de auxilio ante las injusticias que está viviendo, por venganza de quienes la encerraron.

No MAS discriminación a la mujer, NO MAS misogenia, NO MAS machismo de las autoridades en ejercicio del poder circunstancial, NO MAS violencia contra la mujer. Somos generadoras de vida, abuelas, madres, esposas, hermanas, hijas, sobrinas y nietas.

Exigimos que la ex mandataria se defienda en libertad. Recordemos que el dictador García Meza se defendió en libertad, con todas sus garantías constitucionales. Los responsables directos, en caso de agravarse el estado de salud de la ex presidenta Jeanine Áñez, son el presidente Luis Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima, el Ministro de Gobierno y Evo Morales, que promueve estos hechos de venganza contra quienes resistieron al fraude que le hizo a Bolivia en 2019.

Si no se respeta los derechos constitucionales del derecho a la vida y a la salud integral de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acudiremos a instancias internacionales para hacer garantizar los 26 derechos de las mujeres, establecidos en la Constitución Política del Estado y de manera transversal en toda la Carta Magna. Y los servidores del Estado –empezando por el Presidente, hasta el último portero, que percibe salarios con dinero que aportamos todas y todos los bolivianos a través de nuestros impuestos– tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la CPE.

 

Angélica Siles Parrado, Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES