martes, abril 23, 2024
InicioCine MundoLa creación del aterrador nirvana tropical de “Viejos”

La creación del aterrador nirvana tropical de “Viejos”

¿Cómo transformas al paraíso en una prisión? Este era el principal dilema al que se enfrentaba el diseñador de producción de Viejos, Naaman Marshall, cuyas colaboraciones anteriores con el guionista y director M. Night Shyamalan incluyen The Visit y la tensa serie de Apple TV+, Servant.
Cuando los personajes entran por primera vez a la playa a través de un hueco que hay en el cañón, casi sin palabras ante la majestuosidad del paisaje que les espera. Pero luego empiezan a sentir una creciente sensación de claustrofobia cuando se dan cuenta de que han entrado en un lugar que parece no tener salida. “La playa se vuelve un lugar solitario”, dice Marshall. “Se vuelve aterradora. Se convierte en el villano —es la mejor muestra de lo que se siente estar aislado y atrapado”.
Para reforzar la sensación de que los vacacionistas se sienten atrapados, Marshall se propuso crear el enorme muro de roca que se encontraba en un extremo de la playa que Shyamalan había esbozado en su guión, tomando como punto de partida un muro que ya existía en Playa El Valle. Después de tomar fotografías y medidas del lugar en la República Dominicana, Marshall regresó a su base de operaciones en San Luis Obispo, California, donde creó la maqueta del muro que sirvió como base para su diseño.
“Una vez que aterrizamos la idea de estar en una playa que necesitaba sentirse aislada y encerrada, y que nuestros actores estarían atrapados allí, sientes el peso de este muro”, dice Marshall. “En una sección de Playa El Valle ya había un muro, así que mi trabajo fue aprovecharlo para mezclarlo y fusionarlo con el nuestro usando yeso, andamios, espuma, pintura y arena. Nos integramos al muro ya existente que tenía una laguna detrás, y un pequeño arroyo que pasaba por debajo”.
Sin embargo, antes de terminar el muro llegó un huracán que arrasó con una sección de la barrera de aproximadamente 45 metros, y arrancó los cables del andamiaje de soporte. Al muro que quedaba le faltaban pedazos de yeso y estaba inclinado hacia un lado. Lo único que podíamos hacer era empezar de nuevo, aunque la segunda vez, Marshall y su equipo intentaron mover el muro lo más lejos posible del agua.
Cuando terminaron de construirla, la imponente estructura medía unos 10 metros de alto y 270m de ancho (durante la posproducción, el equipo de efectos visuales lo amplió aún más, utilizando fotografías de la pared de roca natural para recrear digitalmente las variaciones adecuadas en la textura de la superficie del muro).
Pero los esfuerzos de diseño de Marshall para Viejos fueron mucho más allá de la creación de un enorme muro. “Era preciso crear todo el lenguaje visual de la película y del mensaje al que Night quiere que el público responda”, señala Marshall. “Para Night es muy importante que el equipo visual trabaje en colaboración y presente un diseño y un concepto unificado para la película”.
Las elecciones creativas que tomaron dicho equipo visual, que incluye al director de fotografía Michael Gioulakis, a la diseñadora de vestuario Caroline Duncan y a la decoradora de sets Karen Frick, estuvieron en gran medida influenciadas por la decisión de rodar Viejos con película tradicional, en lugar de con cámaras digitales. Cuando Marshall, Duncan y los demás empezaron a desarrollar la paleta de colores de la película, consultaron con Gioulakis para establecer cómo se verían los distintos tonos a través de la cámara. Se inspiraron en el escenario tropical de la película, seleccionando en gran medida tonos pastel pálidos y matices más suaves.
“Elegimos una paleta hermosa y refinada para el tono de la película”, dice Marshall. “No es apagada. Los colores se destacan, pero son suaves. Sobre el fondo del muro quisimos jugar con los amarillos, los verdes y los morados”.
Todas las elecciones se ajustaron a la visión general que Shyamalan tenía para la película. “Cuando trabajas con Night, tienes la sensación de que él tiene toda la película en la cabeza”, comenta Marshall. “Él ya ha calculado los movimientos de la cámara, que determinan el diseño del set, y viceversa. Los colores le dan forma a la película. Somos una especie de familia de cineastas que, conociendo a Night, sabemos qué lo motiva”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES