jueves, abril 25, 2024
InicioCine MundoLa producción de “El Escuadrón Suicida”

La producción de “El Escuadrón Suicida”

De la mente horrorosamente bella del guionista y director James Gunn llega la aventura de acción superheróica de Warner Bros. Pictures “El Escuadrón Suicida”, que presenta una colección de los delincuentes más degenerados de la alineación de DC.
Bienvenidos al infierno, también conocido como Belle Reve, la prisión con la tasa de mortalidad más alta de los Estados Unidos. Donde se encuentran los peores súpervillanos y donde harían cualquier cosa para salir, incluso unirse a la súpersecreta y súperoscura Task Force X. ¿Cuál es la misión de hoy? Reunir una colección de convictos, incluyendo a Bloodsport, Peacemaker, Captain Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin y la psicópata favorita de todos, Harley Quinn. Después, ármalos fuertemente y arrójalos (literalmente) a la remota isla de Corto Maltés, infestada de enemigos. Atravesando una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras a cada paso, el Escuadrón se encuentra en una misión de búsqueda y destrucción con tan solo el Coronel Rick Flag a cargo de hacer que se comporten… y los técnicos del gobierno de Amanda Waller en sus oídos, rastreando cada uno de sus movimientos. Y como siempre, un paso en falso y están muertos (ya sea a manos de sus oponentes, de un compañero de equipo o de la propia Waller). Si alguien está apostando, el dinero inteligente está en contra de ellos, de todos ellos.
La película está protagonizada por Margot Robbie («Birds of Prey», «Bombshell»), Idris Elba («Avengers: Infinity War»), John Cena (próxima serie de HBO Max «Peacemaker», «F9»), Joel Kinnaman («Escuadrón Suicida»), Jai Courtney (la franquicia «Divergent»), Peter Capaldi («World War Z», «Doctor Who» de la BBC ), David Dastmalchian (próxima «Dune, «, «Ant‒Man and the Wasp»), Daniela Melchior («Parque Mayer»), Michael Rooker (las películas de » Guardian of the Galaxy»), Alice Braga («Elysium»), Pete Davidson («The King of Staten Island», el programa de televisión «Saturday Night Live»), Joaquín Cosio («Spider‒Man: Into the Spider‒Verse», la serie de televisión «Narcos: Mexico»), Juan Diego Botto («The Europeans»), Storm Reid («The Invisible Man», «A Wrinkle in Time», «Euphoria»), Nathan Fillion («Guardians of the Galaxy», la serie de televisión «The Rookie»), Steve Agee («Brightburn», «Guardians of the Galaxy Vol. 2»), Sean Gunn (las películas de «Guardians of the Galaxy», las películas de «Avengers»), Mayling Ng («Wonder Woman»), Flula Borg («Ralph Breaks the Internet»), Jennifer Holland («Brightburn, «, la próxima serie de HBO Max «Peacemaker») y Tinashe Kajese (la serie de televisión «Valor», «The Inspectors»), con Sylvester Stallone (las franquicias «Rocky», «Rambo» y «Expendables»), y Viola Davis («Ma Rainey’s Black Bottom», «Suicide Squad»).

Mueren por salvar el mundo

En «El Escuadrón Suicida «, el guionista y director, James Gunn, lleva a los criminales de la Task Force X a un viaje salvaje, escandalosamente visceral, que mezcla la acción al límite, la violencia que salpica de sangre y las situaciones de vida o muerte (más probablemente esta última) con humor irreverente e incluso momentos emotivos, todo ello filtrado por la singular visión de Gunn. Los personajes principales morirán mientras que, muy probablemente, el público morirá de risa.
Con todo el canon de DC para elegir su equipo de Súpervillanos de ensueño, Gunn era el típico niño en una tienda de caramelos, si es que esa tienda vendía cómics. Después de un fin de semana revisando la serie de los años 80 del legendario guionista, John Ostrander, que reintrodujo al Escuadrón, uno de los favoritos de Gunn cuando era niño, las ideas del autor comenzaron a cristalizarse.
«Me encanta el Suicide Squad desde que era muy joven», afirma Gunn, «es uno de mis grupos favoritos de antihéroes del cómic. Me interesan siempre las personas que no han vivido su mejor vida y que tienen la oportunidad de convertirse en algo mejor, la oportunidad de redimirse. Algunos la aprovechan, otros no; es la humanidad en todos sus diversos grados de moralidad, y tengo la oportunidad de ponerla en pantalla de una forma realmente grandiosa y emocionante, con extraterrestres y monstruos y un tiburón andante.»
Gunn cita sus primeras influencias, como son las películas bélicas «The Dirty Dozen» y «Kelly’s Heroes», como impulso no solo para la historia, sino también para el estilo de película que quería hacer: descarnado y real. Conjugado con el hiperrealismo en algunos casos, por supuesto, ya que se trata de personajes de cómic, después de todo. Y lo que realmente distingue su visión es que, al más puro estilo del Escuadrón, nadie está nunca a salvo. Desde el principio, decidió que todos los personajes, sin importar la importancia del nombre que los representara, estarían en peligro real, sin reglas impuestas sobre quién sobrevive y quién no.
El productor Peter Safran sabía que Gunn sería perfecto para la propiedad, y afortunadamente no hizo falta hacer mucho para convencerle. «Después de que se lo propusiera, volvió al material original, se inspiró y me dijo: ‘Sé exactamente lo que quiero hacer con esta película, así que, si el estudio está interesado en esa visión exacta, hagámosla’.
El productor Charles Roven, buen conocedor del entorno de los largometrajes de DC, estaba ansioso por volver a trabajar con Gunn. «James y yo habíamos colaborado a principios de la década de 2000 en una franquicia de gran éxito, la de acción real ‘Scooby‒Doo’. Hicimos dos de esas películas y él escribió los dos guiones, y desde entonces nos hemos mantenido cerca», relata Roven. Cuando supe que estaba disponible, empecé a hablar con James sobre volver a trabajar con él». Casualmente, Peter Safran y Walter Hamada de DC Films ya estaban hablando con James sobre ‘El Escuadrón Suicida’. Obviamente, se volvió una conversación muy fácil».
«Había un montón de grandes personajes con los que James quería divertirse», dice Safran, «pero siempre se trataba de aportar su propia sensibilidad a la película: su sentido del humor, su estilo de acción y, muy específicamente, quería hacer una película de aventuras bélicas que fuera casi un retroceso a las películas de los años 70».
A pesar de estar familiarizado con el trabajo de Gunn desde hace tiempo, Roven admite que el guion de Gunn no solo era «una lectura fantástica, sino que hizo cosas que me sorprendieron completamente de la mejor manera. Nunca supe exactamente hacia dónde iba a ir la historia».
De todos modos, ¿cómo puede un cineasta elaborar una historia convincente en torno a un grupo de malos inadaptados ‒unos tipos y tipas realmente malos‒ que no solo entretenga, sino que también haga que el público se preocupe por quién sobrevive, si es que alguien lo hace? Roven está de acuerdo con Safran y afirma: «James puede tomar personajes con estas cualidades realmente terribles y hacer que te gusten de verdad, e incluso que los apoyes».
“No llego a ninguna película que hago pensando en cómo voy a diferenciarla de otras películas», relata Gunn. «Solo vengo desde el punto de vista de contar una historia que quiero contar tan bien como sea posible, y ‘The Suicidal Squad’ fue extraordinariamente emocionante para mí. Me sentí envalentonado por la fe que todo el mundo tenía en mí para tomar cualquier riesgo, matar a cualquier personaje, contar la historia de la forma más extravagante que quisiera… libertad total. Me animó todo el proceso».
La escala de «El Escuadrón Suicida» era enorme a todos los niveles, con los escenarios más grandes construidos por el estudio hasta la fecha y un enfoque enormemente ambicioso que dictaba que todo lo que se podía hacer de manera práctica, en cámara, se haría. Para ello, Gunn reunió lo que describe como «por mucho el mejor equipo de jefes de producción que he tenido». Esa lista incluye a la diseñadora de producción Beth Mickle, la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky, el director de fotografía Henry Braham, el supervisor de efectos visuales Kelvin McIlwain y el director de la segunda unidad/coordinador de especialistas Guy Norris, entre otros.
Pronto, cayendo desde el cielo de Atlanta a la isla ficticia imaginada por Gunn, Corto Maltés (concretamente a la orilla de una playa creada por su equipo), y recorriendo después la espesa jungla (también cortesía del equipo), se encontraba el reparto de Gunn, compuesto por unos 17 protagonistas (una prueba más de que, a través de Gunn, Amanda Waller no deja nada al azar). Grandes estrellas como Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, con Sylvester Stallone y Viola Davis, por citar solo algunos, componen el reparto internacional.
La visión que Gunn tiene de su Escuadrón es tan clara que, aunque cada personaje es un supervillano establecido por derecho propio, se las arregla para imbuirlos a todos con un sentido de redención… o al menos con la posibilidad de hacerlo. Y aunque se decantó por algunos de los villanos más conocidos, optó principalmente por incluir a personajes más oscuros que muchos lectores considerarían prescindibles, cultivando en cada uno de ellos sus rasgos más entrañables, asegurándose de que el público los apoyara de todos modos. Hasta que, ya sabes, mueren uno a uno de una forma deprimente, pero histéricamente divertida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES