jueves, abril 25, 2024
InicioCine MundoLa serpiente sale del cascarón en “Snake Eyes”

La serpiente sale del cascarón en “Snake Eyes”

Hama fue editor en Marvel durante el auge de Stan Lee y escribió la serie de historietas G.I. Joe: A Real American Hero, basada en las figuras de acción de Hasbro; Hama visitó el set durante el rodaje e incluso participó como artista invitado en la película. Entretuvo al elenco y al equipo con sus historias sobre la época de oro de las historietas de superhéroes.
En colaboración con el equipo de Hasbro, Hama desarrolló algunas características y la historia de fondo de Snake Eyes. “Este hombre creó la versión moderna de G.I. Joe”, explica Howsam. “Aportó todo su conocimiento y experiencia al universo de Snake Eyes y Storm Shadow”.
Al preguntar sobre las razones por las cuales G.I. Joe y sus compañeros de armas han capturado la imaginación de la gente durante casi cuatro décadas, Hama responde que no se puede identificar un solo elemento. “Quizá se debe a que me centré en los personajes cuando escribí las historietas. Debía manejar muchos — como 10 al principio — así que diseñé una forma de rastrear la personalidad de cada uno. Si tenía éxito, ¡Hasbro añadiría 10 más! Así que debía adelantarme a eso”.
Hama explica que basó la mayoría de sus personajes en gente que conocía, incluyendo sus familiares. “Después los ponía en una situación y me preguntaba, ‘¿Cómo reaccionaría mi primo Randy ante esto?’ Nunca tuve que planear las cosas. No sabía qué pondría en la página cinco hasta que llegaba a la cuatro. Las historietas estaban impulsadas por los personajes y los lectores disfrutaban una tras otra para pasar tiempo con aquéllos que les agradaban”.
di Bonaventura resalta que la fértil imaginación del escritor e ilustrador no se limitaba por las normas sociales de la época. “Tal vez por eso a las personas les interesó tanto la mitología. No sólo era algo nuevo, también era vanguardista”.
Pese a que la película narra una historia totalmente nueva, Hama opina que Schwentke captó la esencia de los personajes que él creó. “Robert de verdad los entiende”, afirma Hama. “Me sentí agradecido al ver que sus rasgos esenciales, quiénes son y cómo interactúan están intactos en la película”.
La presencia de Hama en el set fue un enorme estímulo para el elenco y el equipo, comenta Schwentke. “Nos asombró Larry Hama pues fue el creador de todo esto. Ayudó a desarrollar a Snake Eyes, que es un favorito de los fans y se convirtió también en el mío. Hama y el equipo de Hasbro nos permitieron tomar su creación y jugar con ella; además respaldaron todas nuestras elecciones”.

El elenco: Compañeros de armas
Para Schwentke y el resto de los cineastas, un objetivo esencial era conjuntar un elenco diverso e internacional. Así que incluyeron a actores con raíces en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, lo cual aporta a la cinta una sensación distintiva del Siglo 21. “En nuestra época la gente desea ver películas que presenten distintos tipos de personas, así que fue muy orgánico”, dice Howsam. “No tuvimos que forzar eso. El material mismo se presta para ello”.
Snake Eyes es interpretado por Henry Golding, actor nacido en Malasia cuya familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía 8 años. Exitoso modelo y anfitrión televisivo, se convirtió en un rompecorazones global después de protagonizar Crazy Rich Asians, la exitosa comedia romántica, en 2018.
“Henry está en el comienzo de su carrera y creemos que tiene el potencial de ser una estrella altamente rentable”, afirma di Bonaventura. “Es un tipo genial y un gran activo para la cinta. El personaje tradicional es un hombre callado, pero también majestuoso. Henry tiene solemnidad. También es muy atractivo, lo cual nunca estorba.
“La versión más simplificada de Snake Eyes es un tipo que no habla, no sonríe”, añade el productor. “Creamos una versión más interesante y Henry tiene un gran sentido del humor y la ironía. Conformó un personaje con diversas capas”.
Golding, muy buscado por los directores de elenco después de sus roles en Crazy Rich Asians y en la cinta de suspenso criminal A Simple Favor en 2018, nunca había hecho una película de acción, pero trabajó intensamente para convertirse en un comando ágil y letal. Se dedicó a entrenar peleas, manejar las espadas y estudiar la historia de los ninjas dos meses antes de la filmación; además continuó con este estricto régimen durante el rodaje.
Su personaje también tiene una transformación fundamental en el curso de la película. “Al iniciar la trama él no es un héroe”, explica el actor. “Tomó malas decisiones y tiene sus propios planes ocultos. El clan Arashikage le enseña que hay cosas más importantes que su bienestar. Debe aprender a cuidar a otros, ser parte de una familia, asumir responsabilidades. Recibir enseñanzas de los Arashikage cambia su vida. Le aporta un impulso y un propósito. Finalmente, esto es lo que lo convierte en Snake Eyes”.
Snake Eyes llega al enclave de los Arashikage con Tommy Arashikage (también conocido como Storm Shadow, el príncipe heredero del clan), que presenció las asombrosas habilidades de combate del extraño. Esperando entrenarlo para que ayude a cumplir el rol del clan Arashikage como protector de la paz y la seguridad de Japón, Tommy propone que se someta a los ensayos rituales que todos los miembros del clan deben dominar.
Sin embargo, el inexplicado pasado de Snake Eyes genera dudas en la organización. “Nadie es capaz de discernir cuáles son sus intenciones, ni siquiera los que están a su lado”, observa Golding. “Tenemos curiosidad por saber quién es verdaderamente este tipo, incluso de dónde proviene y esto es algo que quisimos integrar en la película”.
Snake Eyes y Storm Shadow son caras opuestas de la misma moneda en muchos aspectos, opina Hama. “Es una relación complicada”, afirma. “Se trata de la fantasía de hermandad y la fantasía de lealtad fusionadas en una sola”.
Andrew Koji, que interpreta a Tommy/Storm Shadow, es un actor británico y artista marcial muy conocido por su rol en la serie de televisión “Warrior”. “Mi familia es originaria de Japón, pero éste es el primer personaje japonés que encarno”, destaca. “Robert me dio un curso intensivo sobre el cine japonés. Como preparación vi muchas películas. Fue interesante tener tiempo de estudiar a profundidad mis raíces y disfrutar la oportunidad de acoger una parte de mi cultura que desconocía”.
Como el siguiente en la línea de sucesión del clan Arashikage, Tommy ha llevado una vida de sacrificio por su gente y por su compromiso de proteger a Japón. “Como proviene de este exclusivo mundo, tiene una sensación de merecimiento”, explica Koji. “No creo que él sea arrogante, pero está convencido de que merece el trono. Cuando se mete en problemas en Los Ángeles, Snake Eyes le salva la vida. Creo que Tommy siempre añoró tener un hermano y considera que Snake Eyes está en peligro si permanece en L.A., así que lo lleva con él de regreso al clan Arashikage para entrenarlo”.
Sin embargo, igual que muchos hermanos, Snake Eyes y Tommy entran en conflicto con el tiempo. “Son dos personas que tienen diferentes formas de hacer las cosas”, añade Koji. “Snake Eyes a la larga se vuelve casi monástico, mientras Tommy está habituado a los ornatos que acompañan a un príncipe coronado. Es una historia de origen novedosa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES