jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno confirma que Murillo continúa detenido

Gobierno confirma que Murillo continúa detenido

El procurador general, Wilfredo Chávez, aseguró ayer que el exministro de Gobierno Arturo Murillo continúa detenido en Estados Unidos y que no consta en documentos que habría llegado a un acuerdo para ser testigo protegido.
“El reporte escrito que se ha hecho llegar a este Procurador es que en primer lugar, la justicia de los Estados Unidos no ha puesto en libertad al señor Murillo. Él sigue detenido, sigue cumpliendo una detención antes de su juicio, en consecuencia el señor Murillo no está libre”, dijo Chávez en conferencia de prensa ayer.
Chávez precisó que la información se corroboró con el juzgado federal del caso y el sistema carcelario de Estados Unidos.
“No consta en el expediente judicial alguna actuación con relación a que (Murillo) haya sido puesto en libertad, tampoco se ha informado sobre que existe un trato cerrado con la Fiscalía del distrito respectivo con relación a que él estaría haciendo beneficiado bajo la noticia que dio, que sería un testigo protegido”, afirmó Chávez.
Por otro lado, Chávez apuntó que es posible que Murillo tenga tratativas avanzadas para un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, en base a una inculpación a cambio de otorgar información con el objetivo de reducir su pena.
Desde Estados Unidos, el periodista Junior Arias informó el jueves que la semana pasada, las autoridades judiciales del país norteamericano liberaron al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras pagar 50.000 dólares de una fianza de $us 500.000.
Murillo fue detenido entre el 21 y 22 de mayo, por los delitos de lavado de dinero y sobornos por la compra de armamento no letal entre noviembre de 2019 y abril del 2020. Se estima que en la adquisición del material antidisturbios hay un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Dentro de este caso están involucrados los dueños de Bravo Tactical Solution, Luis y Bryan Beckman y el ciudadano estadounidense Philip Lichtenfeld, además del exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez.

WILFREDO CHÁVEZ, PROCURADOR GENERAL.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES