jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadPeriodista asegura que Murillo fue liberado en Estados Unidos

Periodista asegura que Murillo fue liberado en Estados Unidos

Desde Estados Unidos, el periodista Junior Arias informó ayer que en pasados días las autoridades judiciales del país norteamericano liberaron al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tras pagar 50.000 dólares de una fianza de $us 500.000. Entretranto, el procurador Wilfredo Chávez dijo que no puede confirmar ese extremo ni que la exautoridad haya ingresado al programa de testigos protegidos.
Murillo fue detenido entre el 21 y 22 de mayo, por los delitos de lavado de dinero y sobornos por la compra de armamento no letal entre noviembre del 2019 y abril del 2020. Se estima que en la adquisición del material antidisturbios hay un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Dentro de este caso están involucrados los dueños de Bravo Tactical Solution, Luis y Bryan Beckman y el ciudadano estadounidense Philip Lichtenfeld, además del exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez.
“El exministro (…) está ya nuevamente en las calles de la Florida. Los abogados del Gobierno boliviano parecen no haberse enterado, de la disposición de un juez del Sur de la Florida, que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, quien a partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de los Estados Unidos”, aseguró Arias.
El periodista agregó que, de acuerdo a la información a la cual accedió, Murillo logró su liberación bajo “una fianza de $us 500.000, sin embargo, en los Estados Unidos se tiene que hacer efectivo solo el depósito del 10 %”, por lo que habría vuelto a las calles cancelando solamente ese porcentaje.
“La gran interrogante es qué información le va a brindar Arturo Murillo al Gobierno norteamericano, qué ha negociado, qué ha logrado para que el Gobierno de Estados Unidos lo vaya a considerar un testigo protegido y se haya dispuesto su libertad la semana pasada”, cuestionó.
Asimismo, recordó que Murillo, a través de sus abogados, logró que se suspenda su audiencia el pasado lunes 7 de junio hasta el próximo 9 de julio.
Y algunos días “después, sus abogados (también) lograron una nueva audiencia, donde (finalmente consiguió) su libertad, (aunque) esta vez ni los medios de comunicación ni las autoridades del Gobierno (de Bolivia) tuvimos acceso o conocimiento de esa audiencia que ha permitido y ha posibilitado que Murillo salga”, apuntó Arias.

GOBIERNO
La tarde de ayer, el procurador general, Wilfredo Chávez, dijo que no podía confirmar si Murillo fue liberado y ha ingresado al programa de testigos protegidos de la justicia estadounidense
“No tenemos información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado, que haya llegado a un acuerdo, que es algo que sí hemos mencionado que era una posibilidad”, sostuvo en conferencia de prensa.
Por otro lado, el cónsul en Miami, Óscar Vega Camacho, quien fue entrevistado por el portal de noticias Urgente.bo, aseguró que Murillo continúa detenido.
“Es una información incorrecta (que Arturo Murillo este libre). Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa”, declaró el diplomático.
El 31 de mayo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que a través de la Procuraduría General del Estado (PGE) se contrataría a un bufete de abogados para hacer “seguimiento pormenorizado” del caso que involucra a Murillo.
Posteriormente se conoció que el Gobierno contrató al bufete estadounidense de abogados Greenberg Traurig.
Al consultar al Procurador General del Estado cuánto le costará al Estado contratar los servicios de estos abogados en EEUU, dijo que son los habituales para procesos internacionales.
“Estamos usando el mismo estándar que se usa para las contrataciones de abogados que tiene la Procuraduría en diferentes arbitrajes internacionales que tenemos. Ni más, ni menos”, dijo.
Extraoficialmente se conoció que el bufete que contrató la PGE son de origen israelí y que tienen un costo muy elevado en relación a la media que se cobra en Estados Unidos.
De acuerdo con la información extraoficial, el bufete se caracteriza por una tardía reacción. “No son abogados que estén detrás del proceso, sino que esperan a que se les notifique”, dice la información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES