viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalSectores con ingresos al día rechazan posibles nuevas medidas en La Paz

Sectores con ingresos al día rechazan posibles nuevas medidas en La Paz

Los sectores comerciales y empresariales temen crisis en el movimiento económico por una posible cuarentena rígida en La Paz, puesto que la medida afecta a personas que obtienen sus ingresos al día y no así al sector público que tiene un salario asegurado en medio de las medidas restrictivas, incluso los fines de semana existen negocios que sobreviven con la venta de esos días; sin embargo, el alcalde Iván Arias insiste en lanzar cuarentena para frenar los efectos del covid-19.
“Gran parte de la responsabilidad es individual, el que no quiere morir se cuida y cuida a su familia, pero sin perjudicar a nadie”, manifestaron los afectados por las nuevas posibles medidas.
El alcalde Iván Arias alertó de una eventual situación “inmanejable” en la primera semana de julio, cuando en el departamento se prevé que se reportarán 1.588 pacientes diarios, si antes no se toman acciones restrictivas a la circulación de personas y de vehículos en las noches, de lunes a viernes, y cuarentena los fines de semana.
El lunes, la alcaldesa Eva Copa manifestó que en la ciudad de El Alto es “imposible” plantear una cuarentena rígida para contener la pandemia, debido a la actividad comercial que existe en la región.
“Nosotros no podemos hacer eso en El Alto, es imposible plantear una cuarentena rígida, pues los fines de semana es donde mayor actividad se tiene en El Alto por el tema del comercio informal, pero sí estamos trabajando con organizaciones sociales para determinar sanciones más drásticas”, indicó Copa, reflejó Erbol.
Arias, visiblemente preocupado porque en el municipio continúa la “inconciencia” por algunos sectores de la ciudadanía, “Si llegamos a este nivel (1.588 casos por día) eso sí sería inmanejable, no alcanzaría el oxígeno, no alcanzarían las medicinas y las escenas que hemos visto en Cochabamba, que hemos visto en Santa Cruz, dolorosamente, podríamos vivir también aquí en La Paz”, afirmó.
Presentó cuadros estadísticos elaborados por el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz y advirtió que “de no tomar medidas restrictivas, las proyecciones —Dios mío, ojalá que eso no ocurra— dicen que en los primeros días de julio los casos llegarían a 1.588 por día. En la primera ola que fue en julio de 2020, y fue más dura, nos tocó 1.098 casos”.
“Las medidas (actuales) ya son insuficientes, las medidas nos pueden rebasar todo el proceso, hay una perspectiva de que dentro de (un poco más de) dos semanas podríamos llegar a mil quinientos casos, si es que no tomamos medidas restrictivas y algunas medidas más duras”, lanzó la voz de alerta.
Arias aseguró que “si los casos siguen subiendo y no hay consenso en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz asumirá medidas más drásticas solo para el municipio de La Paz”.
Anunció que el jueves tendrá reunión con el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz, en la que se evaluará la situación del incremento de los casos y de acuerdo con ese informe se tomarán decisiones en el ámbito municipal, y si no son alarmantes, se esperará la reunión del COED.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES