martes, mayo 28, 2024
InicioSeccionesEditorialNacionalizaciones para desnacionalizar

Nacionalizaciones para desnacionalizar

Las contradicciones en que incurren algunos gobiernos llegan al extremo notable. Ahora, después de casi quince años de machacar que uno de los “pilares” fundamentales de la política oficial era la nacionalización de los recursos naturales, se ha empezado a rumorear que algunas partes o todo el conjunto de algunas empresas públicas, serían desnacionalizadas.
En efecto, varias secciones de la minería nacionalizada, incluyendo algunos grupos industriales, estarían siendo privatizados y, por tanto, desnacionalizados por Comibol y esa política podría continuar con otras dependencias. Correrían igual suerte algunos yacimientos de gas y petróleo y hasta ciertos mecanismos industriales de YPFB, ya que, en ambos casos, la política económica de esas empresas no está tomando en cuenta la estrategia general en que se embarcó al país hace unas dos décadas.
En relación con esas actitudes de Comibol, ya se habría dado algunos pasos y se prepara otros para resolver la crisis económica que atraviesa y enfrentar una probable etapa de bonanza con la subida de precios de las materias primas en los mercados internacionales, efecto del aumento de la demanda industrial en algunas naciones.
Por otro lado, la misma política económica podía desarrollarse en relación con algunos rubros de YPFB, con el objetivo de buscar yacimientos de gas, ya que, por un lado, los yacimientos en producción actuales están en vías de agotamiento, pues, desde hace más de veinte años están siendo intensamente explotados y, por otro, porque no se podrá abastecer tanto a los mercados de consumo interno como a los externos que demandan más energía.
Por otro lado, esta privatización o capitalización estaría dirigida a abastecer el mercado interno, en particular, para algunas plantas industriales como Bulo Bulo, que produce urea con base en gas de los yacimientos del sur del país. Pero, en especial, se consideraría que, disponiendo de más energía gasífera y de minerales, en especial estaño, el país podría tener mayores ingresos para atender su presupuesto.
En esa forma, se podría emprender la atención a la población y áreas de magnitud, que lo saquen del estado de postración colonial en que se encuentra. La privatización de algunas ramas de YPFB se habría producido a raíz del anuncio de una reforma de la Ley de Hidrocarburos. En forma general, lo que sorprende es que se haga nacionalizaciones para luego desnacionalizarlas.
En todo caso, la noticia semioficial en torno a esos aspectos, ha causado no solo el interés de la opinión pública y espera confirmación oficial para evitar especulaciones sobre una nueva política de capitalización.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES