viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaLegisladores cuestionan designación como juez al exfiscal Edwin Blanco

Legisladores cuestionan designación como juez al exfiscal Edwin Blanco

Tras la reciente designación del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco como Juez, los legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron que exfuncionarios con antecedentes por casos de corrupción continúen accediendo a cargos públicos en el Órgano Judicial. Anuncian petición de informes.

Señalan que la dirección del Órgano Judicial deja muchas dudas con este tipo de nombramientos y que las dudas sobre estos manejos se vienen registrando desde hace ya varios años.

El senador por el Movimiento al Socialismo, Felix Ajpi, expresó su desacuerdo con la designación y anunció que desde el Poder Legislativo se cursarán las respectivas notas para que los miembros del Consejo de la Magistratura expliquen los métodos y formas para la selección de nuevos jueces en el país.

“Personalmente critico estos nombramientos. Estas personas con antecedentes no deberían presentarse por respeto a sí mismos. Desde el Legislativo vamos a convocar a las personas que han sido encargadas de seleccionar” dijo.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, cuestiono el nombramiento y lamentó que esta sea una muestra más del estado en el que se encuentra el sistema judicial, totalmente controlado por el partido en función de Gobierno.

“Terrible e indignante. Otra muestra de la degradación moral del régimen masista que erige nada menos que como juez a un exfiscal que encarceló a un inocente, inventando pruebas. Vale como muestra de lo que es capaz de hacer con el poder de impartir justicia. Bolivia ahonda su desgracia”, indicó la legisladora.

Para el exdiputado Rafael Quispe, es lamentable que una persona involucrada en hechos de violencia y con serias denuncias por corrupción y manipulación de casos ahora ocupe un cargo como juez, siendo en la actualidad es investigado.

“Lamentable que un ex fiscal pegador de mujeres, un ex fiscal que ha promovido una sentencia del caso bebé Alexander, que todavía no ha sido ni citado ni convocado, ahora esté como juez”, indicó Quispe.

Ajpi agregó que personalmente planteará la aplicación de una auditoria sobre los procesos de selección que se siguen en la actualidad, para que ex funcionarios involucrados en hechos irregulares, vuelvan a ocupar cargos públicos.

“Vamos a convocar a los magistrados, cuáles han sido las razones, qué tipo de puntajes y cómo se califica la designación de jueces y vocales. En el Legislativo yo voy a plantear una auditoria para ver el método de elección, hay que ser un irresponsable en funciones públicas y esos son los premiados”, sostuvo.

Estas posiciones surgen tras la designación del ex fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco en el cargo de juez, pese a que es investigado por irregularidades en el caso del bebé Alexander.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES