miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesNacionalArias promete mejorar salud como homenaje a Sahonero

Arias promete mejorar salud como homenaje a Sahonero

El secretario municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía paceña, René Sahonero, falleció ayer por complicaciones de covid-19. En su memoria, el alcalde Iván Arias comprometió mejorar el sistema de salud de la ciudad de La Paz.
“Sea un homenaje a mi amigo, mi compañero, con el cual he batallado contra el covid-19, hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermanos y hoy se nos va”, expresó con lágrimas, el Alcalde paceño.
Arias y Sahonero trabajaron juntos durante la primera ola de la pandemia que ingresó en Bolivia en marzo de 2020, cuando ambos desempeñaban labores como titular del Ministerio de Obras Públicas y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), respectivamente.
“Vamos a seguir trabajando, te vamos a hacer el mejor homenaje, soñábamos con una ciudad con mejor salud, una ciudad más linda, como siempre reíamos”, agregó.
Sahonero falleció en horas de la mañana en el Hospital Municipal de Cotahuma, donde fue internado el pasado 13 de mayo en la Unidad de Terapia Intensiva. Su cuadro se complicó, pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna anticovid Sin opharm y requería medicación especial.
El informe del director del Hospital Municipal de Cotahuma, Martín Carrasco, determinó que la salud del profesional fue afectada por la denominada variable de Brasil.
“Se ha hecho un laboratorio de tipificación de la cepa y salió la P.1. Nuestro secretario falleció a las 10.00 de hoy (ayer), producto de un paro cardiorrespiratorio, producto de la variante brasileña. El médico estaba con ventilación mecánica, con los antibióticos y todo lo que permite el protocolo”, informó el médico.
“Yo llamo al pueblo de La Paz y de Bolivia a que no relajemos la disciplina, el control. René estás con Dios, has luchado por esta ciudad, hemos recorrido caminos contigo, me parte el alma, mi amigo”, reflexionó Arias.
Sahonero era médico cirujano titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con amplia experiencia en el manejo de la salud en cargos públicos. Además del Sedes de La Paz, trabajó en el Ministerio de Salud como director técnico de Salud para encarar la lucha contra la pandemia.
“Estamos apenados por esta infausta noticia, nos ha tomado por sorpresa. Teníamos la esperanza de que podría salir adelante de esta enfermedad. El doctor Sahonero era una persona muy querida, muy capaz estaba involucrado en cuanto a la gerencia desde hace mucho tiempo”, destacó el director del Hospital del Tórax, Marco García.
A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, lamentó que el sector salud y sus profesionales sigan expuestos a la muerte, al estar luchando en primera línea contra la pandemia, sin contar con recursos o insumos de bioseguridad óptimos.
“Esto enseña a la población que los médicos estamos desprotegidos, René viene de trabajar en el sistema público y deja la familia y el lugar para que otro colega ingrese. No tiene jubilación, ni renta para la familia que deja”, declaró Larrea a Fides.
Finalmente, según la agencia municipal, el secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Julio Linares, dio lectura a la Resolución Ejecutiva 253 que declaró desde ayer siete días de duelo institucional y dispone el abanderamiento de todos los edificios a media asta y con crespón negro. También se instaló una capilla ardiente en el hall del Palacio Consistorial. (VisorBolivia)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES