martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaOficializan demanda contra Morales por discriminación

Oficializan demanda contra Morales por discriminación

Tras cumplirse el plazo señalado por la oposición para que el expresidente Evo Morales presente disculpas públicas por haber ofendido a los habitantes del oriente boliviano, calificándolos de pandilleros, el diputado por la agrupación Creemos, Richard Rivero, anunció que la demanda ya fue presentada ante el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización por el cargo de discriminación.
El parlamentario pidió que en este caso se aplique la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ya que las declaraciones de Morales claramente hacen referencia a los habitantes del oriente de forma despectiva y prejuiciosa.
Rivero precisó que la denuncia fue presentada el día miércoles ante el Ministerio de Culturas y además se pidió que el Gobierno aplique todo el rigor de la Ley 045 como ocurriría con cualquier ciudadano que emita comentarios discriminatorios en contra de los habitantes del país.
“El día de ayer presentamos una denuncia ante el Ministerio de Culturas y Descolonización por el delito de discriminación y nos hemos dirigido al presidente Luis Arce Catacora, que se aplique la Ley (045) para todos con la misma barra”, dijo.
El martes, legisladores de oposición como Erick Morón y Centa Rek, habían manifestado que una de las cualidades del departamento de Santa Cruz es su alta productividad por lo que se convierte en un modelo a seguir para el resto del país, por lo que pidieron que Morales emita una disculpa pública por las palabras ofensivas proferidas en contra de los habitantes de esta región.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo descartó que la demanda en contra del jefe del partido azul prospere, porque carece de fundamentos y no se afectó a nadie. “Esta denuncia es una aventura de oposición, de Creemos, de Comunidad Ciudadana, ante la incapacidad de proponer programas”, dijo.
Todas estas posiciones se generan después de que Morales, durante un acto con las juventudes del MAS en la ciudad de Oruro, calificó como “pandilleros” a los grupos de jóvenes organizados en el departamento de Santa Cruz para actividades de carácter político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES