martes, abril 16, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa huella ética

La huella ética

Tras las crisis el ser humano se hace preguntas. La primera crisis del Siglo XXI, la Crisis Financiera Global de 2008 fue debida al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y la pregunta de la sociedad occidental fue ¿por qué los ciudadanos no tienen mejor formación financiera? No sé si era la pregunta adecuada.
La segunda crisis de este siglo es la crisis COVID y ante ella ¿qué pregunta clave se hace la sociedad occidental?: ¿Cómo digitalizar la economía?, ¿cómo universalizar el teletrabajo?,¿cómo mejorar los activos financieros? No sé si son las mejores preguntas. Algunos plantean otras cuestiones: ¿por qué la humanidad es frágil pese a los avances científicos?, ¿cómo me comparto ante la fragilidad del prójimo y ante la muerte?
En 1966 Leonard Cohen publicaba Los Hermosos Vencidos [1]. En este complejo texto, Edith, un viejo profesor de los años 60 del siglo pasado, vive un triángulo pasional extraviado por la soledad. Habla en su piso de Montreal con las sombras de su mujer y de su mejor amigo. Los dos ya no viven y a él solo le quedan sus recuerdos y la balsámica referencia de una santa iroquesa del Siglo XVII, Catherine Tekakwitha, capaz de redimir a sus devotos más confundidos. Aquí los bellos son más que frágiles y vulnerables; son los vencidos.
Ya en la era PreCOVID, vivíamos una época de disrupción y aceleración en la que nunca tanta ciencia y tecnología se coordinaron y acumularon en menos tiempo. Y simultáneamente comprobamos la degradación de lo humano, la paradoja del “progreso” para cada vez menos privilegiados y la existencia de más “descartados” que no acceden a este asimétrico progreso.
El dolor y sufrimiento son analógicos. No hay “apps” que se descarga para aprender a controlar el sufrimiento ni tutoriales para morir bien en un lugar solitario. Los héroes (pacientes héroes, funcionarios héroes, voluntarios héroes y sanitarios héroes) no sufren, ni se cansan ni sienten el dolor del prójimo. Son mitos que la sociedad y sus dirigentes necesitan para desviar la atención. El ser humano tiene una dimensión corporal y a la vez transcendental irrenunciable. Declinar de ella en aras de la digitalización es una falacia. Y por otra parte “un virus no es humano, pero es una forma de medir la humanidad. Y no hemos salido bien parados” [2].
Los ancianos, los parados e inmigrantes, los alumnos de enseñanzas especiales, los niños autistas, los pacientes “unfit” los trabajadores manuales y los sanitarios con contratos basura, entre otros muchos descartados, son más humanos porque son más frágiles. Son los nuevos perdedores. Los hermosos vencidos que describía Cohen.
Autores como Kahn y Antonucci hacen referencia al concepto de «asimetría del apoyo» y de convoy social para establecer una teoría y práctica de la red social de apoyo como realidad insoslayable de la atención de personas frágiles [3].
Por su parte Richard Horton [4], editor jefe de la revista científica The Lancet, propone en una editorial el concepto de ‘sindemia’ para analizar y enfrentar al coronavirus desde un enfoque biológico y social.
Y de paso nos podemos plantear la pregunta extendida a la sanidad y la profesión médica tras la segunda crisis del Siglo XXI. ¿Seguiremos con la misma filosofía y paradigma de atención sociosanitaria en los próximos años?
Mi impresión es que sí. Desde que hice la residencia de Oncología Médica hace ya muchas décadas, todos los otoños “pilla de sorpresa” la gripe y colapsa el sistema unos meses como en marzo del 2020.
Tal vez estas sean preguntas incomodas y no interesen, pero el tipo de pregunta que nos hagamos a nivel individual y colectivo deja huella ética y es un ejercicio de responsabilidad con nosotros y las generaciones futuras.

NOTAS
[1]Leonard Cohen. Los hermosos vencidos. S.A. Ediciones 1998
[2]Timothy Snyder. Nuestra enfermedad: Lecciones de libertad en un diario de hospital. Ed. Galaxia Gutenberg 2020:20
[3]Antonucci T.C. y Akiyama H. (1987). Social networks in adult life and a preliminary examination of the convoy model. Journal of Gerontology, 42, 519-527.
[4]Offline: COVID-19 is not a pandemic Richard Horton The Lancet 26:2020

Dr. Francisco Javier Barón Duarte, vocal de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), España.

médicos y pacientes.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES