jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaEvalúarán proceso electoral en comunidades indígenas

Evalúarán proceso electoral en comunidades indígenas

Tras la finalización del proceso electoral 2021 y la entrega de credenciales a todas las autoridades electas a nivel departamental, regional y municipal, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que se lleva adelante el encuentro nacional para la evaluación de los resultados en procesos de información y comunicación en territorios y pueblos indígenas.
En ese marco, el encuentro nacional inició este sábado 15 de mayo en la ciudad de Cochabamba, esta actividad establecerá un espacio de diálogo, donde los facilitadores indígenas de todo el país evaluarán los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas durante el proceso de información y comunicación.
El proceso de información en las comunidades indígenas es parte del proyecto denominado “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia”; una vez cerrados los procesos electorales, se busca identificar las líneas de trabajo con las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Este diagnóstico servirá para la formulación de medidas, políticas y acciones referidas a los procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia intercultural en el país.
En la oportunidad se evaluará si los productos de comunicación y educación fueron efectivos en la población indígena; además, se recogerán experiencias del proceso de capacitación e información que brindaron los capacitadores indígenas en las elecciones de 2020 y 2021.
También se identificarán las líneas de acción en comunicación, información, educación e investigación para fortalecer la participación y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en procesos electorales y otras prácticas democráticas.
En el evento se contará con la participación de vocales nacionales, departamentales, facilitadores indígenas de todo el país, coordinadores y técnicos del Sifde.
Este ejercicio pretende que el intercambio de experiencias y recomendaciones perfile líneas de acción, desde la perspectiva de los facilitadores indígenas y otros actores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES