jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales

Gobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que durante la semana que concluye, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino cuatro mega laboratorios de procesamiento y cristalización de droga ubicados en el Parque Nacional Isiboro Secure y otras regiones.
La autoridad destacó la labor de efectivos antinarcóticos por haber logrado descubrir laboratorios en los que se procesaban hasta 500 kilogramos de cocaína por día.
“Hemos sido claros, que vamos a combatir como Gobierno nacional al narcotráfico de día y de noche en todas y cada una de las regiones del país. En menos de una semana como Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Gobierno nacional, hemos podido dar con un total de cuatro mega laboratorios y hemos extraditado a un denominado pez gordo”, dijo.
Del Castillo detalló que uno de los laboratorios encontrados tenía la capacidad de cristalizar hasta 100 kilogramos de cocaína por día, el mismo funcionaba con 12 personas que trabajaban en la producción de la sustancia ilícita y se situaba en la comunidad de Santa Rosa en el Parque Nacional Isiboro-Sécure.
De la misma forma, el segundo laboratorio podía elaborar hasta 500 kilogramos de cocaína de forma diaria y contaba con la participación activa de aproximadamente 40 personas ligadas a la preparación de la droga. Ambos laboratorios tenían áreas de baño, generadores de luz, cocinas, comedor, entre otros, y fueron destruidos por las fuerzas del orden.
Días atrás, desde el Ministerio de Gobierno ya se había anunciado sobre el descubrimiento y posterior destrucción de dos laboratorios ubicados en el parque nacional Noel Kempff, por lo que se instruyó reforzar los controles antinarcóticos en estos parques nacionales.
Señaló que el modelo de lucha contra la droga aplicado en el país ha sido expuesto ante organismos internacionales para informar sobre sus éxitos, por lo que destacó la labor de los efectivos antidroga de la Policía Boliviana.
“Hemos expuesto ante los organismos internacionales sobre la importancia y el éxito de nuestro modelo en la lucha contra las drogas. Felicito públicamente al trabajo que está realizando la Felcn a través de todas y cada una de sus unidades”, dijo.
La autoridad, además, señaló que por las características de los laboratorios descubiertos se sospecha que estos eran operados por ciudadanos de origen colombiano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES