viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónRepoblar lo quemado, con granadas biológicas

Repoblar lo quemado, con granadas biológicas

“Más de 15 millones de hectáreas de bosques han sido quemadas en el país y esto por diferentes causas. El daño medio ambiental es brutal y parece ser casi irreparable, todos lo sabemos, porque lo hemos seguido a través de los medios masivos de comunicación”, comienza diciendo compungido el Ing. Walter Ocsa Manuel, experto boliviano en temas agroecológicos. En su calidad de Director y Gerente de la Fundación “Walipini” (en español, siempre bien), accedió a dar la versión, de primera mano, sobre un proyecto que, con seguridad, impactará en forma positiva en Bolivia y otras partes del mundo.
Ocsa Manuel, pionero en la producción de Humus de Lombriz-Abono Orgánico; Huertos Subterráneos-Tipo Walipini; Biozyme-Abono Foliar Orgánico, explica la necesidad urgente de reforestar, comenzando por la Chiquitania. “Busquemos soluciones a ese atentado contra la naturaleza, con recursos naturales propios. Lo más corriente será el repoblamiento con plantines, así lo creemos, pero será algo muy moroso, y de difícil acceso a un sin número de sitios y regiones por la inexistencia de caminos, por lo que -enfatiza- debo poner en conocimiento de la población boliviana y las autoridades nacionales, departamentales y ediles, que Walipini ha estado trabajando en concretar un proyecto; ha sido terminado ya, vendrá a ser la solución para una reforestación integral de todas aquellas áreas extensas que han sido arrasadas por el fuego”.
El mismo consiste en utilizar “Granadas Biológicas con Lombrices”, las mismas que deben ser diseminadas en las vastas regiones, “sobre la base de las conclusiones que tenemos, fruto de los estudios realizados. Estas granadas tendrán un peso de 500 gramos, vienen en bolsas de un tejido biodegradable, duran tres meses; tienen Humus de lombriz; estiércol de camélidos; semillas de diversas especies y lombrices de la raza roja californiana, más Biozyme, fitohormonas, y otros. De preferencia, merced a nuestra investigación, utilizamos el guano de llama, por su alto contenido de Lignina; si bien la lombriz puede consumir toda clase de estiércoles, prefiere el de llama, y produce más y de mejor calidad. Con las Granadas Biológicas ganamos tiempo, dando paso así a un repoblamiento con especies nativas. Con el Humus de Lombriz, vale decir con su ayuda, garantizamos un enraizamiento del 90 por ciento en esos sitios devastados por las quemazones”.
El Ing. Ocsa Manuel expresa su optimismo ante la posibilidad de concretar este proyecto, haciéndolo realidad, sea con las autoridades nacionales, regionales o municipales, y pone en conocimiento de todos su dirección electrónica (*) a fin de brindarles mayores detalles, inclusive al concierto mundial, por cuanto “tenemos el secreto de lo que se tiene que hacer, y cómo se lo debe encarar”, manifestó con firmeza y seguridad, dando por descontado que con su proyecto, otra vez las regiones asoladas por el fuego volverán a ser como eran primigeniamente.

(*) agroecologico_walipini@yahoo.com
dafohe@yahoo.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES