viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadExviceministro de Añez con detención preventiva

Exviceministro de Añez con detención preventiva

El exviceministro de Transparencia, Guido M., fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, por cuatro meses, imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El jueves, la exautoridad se presentó a declarar ante la Fiscalía y quedó aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su imputación y anoche la justicia definió su situación jurídica.
En diciembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció a Melgar por acceder a la información de 592 personas relacionadas con actos de corrupción durante el gobierno de Evo Morales, sin tener autorización.
Por este caso también son procesados otros dos exfuncionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), quienes habrían facilitado los datos.
En entrevista anterior con EL DIARIO, el abogado Eusebio Vera explicó que la sanción por los delitos que está denunciado la exautoridad es de dos a seis años de privación de libertad.
Tras su aprehensión, el jueves, Guido M. aseguró su inocencia aclarando que sus actuados respondieron a un consejo que aprobó las listas.
“Hubo un consejo que aprobó las listas, lo único que hice fue solicitar el número de carné de identidad de las personas, nada más, ese fue el delito. Creo que es una injusticia. Solicité las listas al Segip dentro de un programa de lucha contra la corrupción establecido en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, aclaró Melgar.
En su gestión, Guido M. fue quien presentó dos denuncias contra Evo Morales por presunto estupro.

DATOS
Imputados por supuestos delitos, con Guido M. son ocho exautoridades de la gestión de la presidente Jeanine Añez que fueron enviados con detención preventiva. Dos extitulares de Salud guardan detención domiciliaria y existe órdenes de aprehensión contra al menos cuatro exministros. La misma expresidenta se encuentra tras las rejas por un presunto golpe de Estado.
Las aprehensiones y posterior encarcelamiento de exautoridades iniciaron diez después de que Luis Arce jurara como presidente del Estado.
El primero de la lista fue el exdirector de Migración, Marcel Rivas, quien fue aprehendido el 19 de noviembre de 2020 y enviado con detención preventiva un día después, al penal de San Pedro de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES