martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaCIDH afirma que independencia en la Defensoría es fundamental

CIDH afirma que independencia en la Defensoría es fundamental

Recordando el impacto generado por las denuncias de violaciones a Derechos Humanos descritas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y advirtiendo la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado garantizar la independencia y la imparcialidad en esta institución.
Mediante un comunicado, esta instancia internacional destacó el rol de la Defensoría como una institución nacional para los Derechos Humanos fundamental en la vigencia, promoción y protección de derechos en el Estado boliviano.
De esta forma se recordó la importancia de una selección en la que se garantice y priorice la independencia e imparcialidad en las labores de esta institución.
“La Comisión reafirma que la labor independiente de la Defensoría del Pueblo es fundamental en Bolivia, particularmente, ante el impacto de las graves violaciones de derechos humanos descritas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como ante la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo que permitan trabajar de manera objetiva con un profundo conocimiento y sensibilidad respecto de la diversidad de la sociedad toda”, señala parte del documento.
Se señala además que esta institución tiene relevancia estratégica, pues su mandato le permite, entre otros aspectos, denunciar actos que, de otra forma, pueden no ser denunciados por las propias víctimas debido al temor, estigma, desconocimiento o abordajes revictimizantes.
La CIDH recordó al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia.
Finalmente, la Comisión reiteró su compromiso de continuar trabajando junto al Estado Plurinacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato de promoción y defensa de derechos.
Tras romperse el consenso en la Comisión Mixta de Constitución, encargada de la selección de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, provocando que legisladores de oposición abandonen las sesiones de esta instancia, desde Comunidad Ciudadana se acusó al oficialismo de desconocer la voluntad popular de contar con una autoridad independiente, idónea y elegida por sus cualidades profesionales antes que por afinidad política.
Las dos organizaciones políticas de oposición con representación en la ALP adelantaron no ser parte de la designación del nuevo titular en la Defensoría, argumentando que no se dará viabilidad a una elección que busca designar una autoridad afín al oficialismo.
Ante ello, legisladores del MAS anunciaron apelar a parlamentarios del ala “consensuadora” de la oposición, esto con la finalidad de alcanzar los votos requeridos para proceder con esta elección.
La convocatoria y evaluación de personas que aspiran a dirigir la Defensoría del Pueblo inició el pasado 15 de marzo de 2022, siguiendo el Reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección y designación. El proceso contó con el acompañamiento y veeduría de diferentes instancias de la sociedad civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES