martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesPolíticaMaría Angélica Ruiz tenía derecho a disentir

María Angélica Ruiz tenía derecho a disentir

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que la renunciante María Angélica Ruiz planteó varias mejoras institucionales y si no estaba de acuerdo con una decisión de los demás vocales, podía disentir. Aseguró que los integrantes de la sala plena tienen similares derechos y obligaciones en funciones.
“Todos los vocales tenemos los mismos derechos y obligaciones y asumimos nuestra postura en el marco de la sesión de sala plena. Cada vocal puede hacer la propuesta para la mejora institucional, como lo ha hecho en varias oportunidades la colega María Angélica Ruiz; si no está de acuerdo en alguna postura, pues la ley permite la disidencia, la disidencia es parte de la decisión de cada vocal”, afirmó la autoridad electoral a la ANF.
Mediante carta remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que recae en la Vicepresidencia del Estado, Ruiz renunció el miércoles y en el texto menciona: “Sin embargo, veo que con las actuales condiciones ya no me será posible seguir avanzado, sino que en el mejor de los casos se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”.
Vargas afirmó que desde el momento que Ruiz presentó su renuncia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se hace efectiva la dimisión.
Dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la atribución de seleccionar a los reemplazantes de vocalías, pero al momento hay un quorum en sala plena que permite sostener el funcionamiento del TSE. Precisó que son cuatro personas en lista.
Con Ruiz, son tres vocales que renunciaron. Salvador Romero, quien fue presidente del TSE, dimitió en 2021 y su lugar lo ocupa Dina Chuquimia, designada por el presidente del Estado, Luis Arce. También renunció, en noviembre pasado, la vocal Rosario Baptista. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES