martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaCambio de conducta del consumidor influirá en demanda de bienes y...

Cambio de conducta del consumidor influirá en demanda de bienes y servicios

La pandemia del covid-19 modificó la conducta del consumidor a nivel mundial y Bolivia no fue la excepción; subió la demanda de alimentos, productos de salud, servicios digitales, comunicación y equipos de oficina en el hogar; y disminuyó en otros rubros, como el transporte, equipos y viajes internacionales, según la actualización de comercio mundial de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).
El informe señala que la recuperación del comercio global después de la crisis de covid-19 alcanza un récord alto, en el primer trimestre de la presente gestión, y registra un incremento de 10 % anual y 4 % trimestral.
La recuperación es impulsada en gran medida por el comercio de mercancías. Por el contrario, el comercio de servicios se mantiene rezagado.
Se espera que el repunte continúe en el segundo trimestre de 2021, y se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los 6,6 billones de dólares. Esto equivale a un aumento interanual de aproximadamente el 31 % en relación con el punto más bajo de 2020 y de aproximadamente el 3 % en relación con los niveles prepandémicos de 2019.
En las perspectivas del comercio para la presente gestión, la Untacd señala cambios duraderos en el gasto de los consumidores.
El comportamiento del consumidor ha cambiado sustancialmente durante la covid-19. La demanda aumentó en algunos sectores (por ejemplo, salud productos, servicios digitales, comunicación y equipos de oficina en el hogar) y disminuyó en algunos otros (por ejemplo, transporte equipos, viajes internacionales y servicios de hospitalidad). Algunos de estos cambios pueden ser duraderos, si es así, influirán en la demanda de bienes y servicios extranjeros, señala.
En una entrevista anterior, el economista José Gabriel Espinoza ya habría indicado el cambio de hábito de los consumidores, y que por tal motivo la demanda interna no reaccionaba como en la gestión de Evo Morales, debido a que modificaron sus prioridades.

Crecimiento
La Unctad prevé un crecimiento del comercio para 2021 de alrededor del 16 % (en valores). Sin embargo, las perspectivas positivas dependen en gran medida de la reducción de las restricciones pandémicas, una tendencia positiva persistente en los precios de las materias primas, restricciones generales de las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.
La recuperación del comercio sigue siendo desigual, destaca el informe, especialmente entre los países en desarrollo, y las exportaciones de Asia oriental se recuperaron sustancialmente más rápido.

Perspectivas
del comercio
La perspectiva depende en gran medida de la disminución de las restricciones pandémicas, pero también juega un papel importante las políticas fiscales, y se espera que los paquetes de estímulo, particularmente en los países desarrollados, respalden fuertemente la recuperación del comercio mundial.
A pesar de que el valor del comercio mundial debería aumentar debido a las tendencias positivas en los precios de las materias primas, todavía hay incertidumbre sobre cómo se configurarán los patrones comerciales durante este período.
El informe señala que la recuperación económica será desigual, debido a que algunas se recuperen más fuerte y más rápido, que otras, en particular China; y se espera que los Estados Unidos de América impulse el crecimiento mundial durante 2021.
También sostiene que la pandemia de covid-19 ha introducido una incertidumbre sustancial en las operaciones de muchas cadenas de valor globales, y sugiere que se debe otorgar incentivos para reducir la segmentación y acercar la producción a los consumidores.
El informe sostiene que los gobiernos utilicen una amplia gama de políticas como parte de sus planes de recuperación después de una pandemia.
El endeudamiento adicional de los gobiernos para sostener sus economías durante la crisis del covid-19 podría provocar inestabilidad financiera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES