lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalSector agrario cesa ventas por nueve días

Sector agrario cesa ventas por nueve días

Buenos Aires.- Las principales asociaciones agrarias de Argentina anunciaron ayer un cese en las ventas de bovinos por nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos.
Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de granos y carnes, pero lidia con una alta inflación de alimentos que suele generar tensiones entre el actual Gobierno de centroizquierda y los productores. China es el principal destino de los cortes argentinos.
«El camino y las decisiones que está tomando el poder ejecutivo son profundamente erradas», dijo en una conferencia de prensa Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro asociaciones agrarias que lanzaron la protesta.
La protesta de las cuatro agrupaciones rurales aunadas en la Comisión de Enlace se ejecutará desde las 0.00 horas local de este jueves hasta la medianoche del viernes 28 de mayo.
Los dirigentes rurales no descartaron nuevas medidas de protesta si no reciben una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno. «Este es el comienzo de un paquete de medidas», Exp. Chemes.
La tensión refleja la creciente preocupación global sobre la subida en el precio de los alimentos, que llevó a controlar las exportaciones a otros países como Rusia, que impuso un impuesto a los embarques de trigo.
China es, por lejos, el principal destino de los embarques de Argentina, que exportó un total de 897.500 toneladas de carne con hueso por un valor de 2.710 millones de dólares en 2020. De ese volumen, 462.000 toneladas fueron a China.
En marzo -últimos datos disponibles-, los embarques a China crecieron un 8,3% frente al mismo mes de 2020 y alcanzaron los 225,8 millones de dólares, según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

LARGA DISPUTA
Argentina arrastra hace años una recesión con alta inflación, que se vio agravada por la pandemia de coronavirus y llevó la pobreza al 42% de la población. Los expertos esperan una inflación cercana al 47% para este año, impulsada principalmente por el alza en los precios de los alimentos.
En ese contexto, el Gobierno decidió el lunes cerrar por un mes los embarques de carne vacuna, uno de los principales platos de los argentinos, con el fin de lograr una mayor oferta doméstica que limite las fuertes subidas registradas en los últimos meses.
«El tema de la carne se desmadró (salió de control) claramente. Hay que poner en orden quiénes exportan y poner en orden el Mercado (vacuno) de Liniers», dijo el presidente Alberto Fernández el martes en declaraciones a un medio local.
La decisión soliviantó a un sector agrario que mantiene hace años cortocircuitos con la centroizquierda peronista actualmente en el poder.
En 2008, Fernández se vio obligado a renunciar a su cargo de jefe de Gabinete por la masiva protesta rural contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta.
El cierre de las exportaciones del país, el quinto exportador mundial de carne vacuna, ha generado también inquietud dentro de la coalición de Gobierno, que abarca a peronistas moderados y centroizquierdistas de ese y de otros partidos.
«La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo», dijo en un tuit el gobernador peronista de la provincia de Santa Fe, uno de los principales distritos agropecuarios del. (Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES