martes, abril 30, 2024
InicioNuevos HorizontesLos hábitos de estudio Su adecuada construcción para la excelencia académica

Los hábitos de estudio Su adecuada construcción para la excelencia académica

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

Son aquellas prácticas habituales que promueven el desarrollo cognitivo, así como la capacidad de aprender con menor dificultad nuevos contenidos y mejorar el rendimiento académico.

Los especialistas coinciden en que es bueno comenzar con esta actividad a temprana edad, desarrollando una rutina que idealmente se aplique todos los días, estableciendo para ello un horario fijo. A largo plazo, los beneficios de inculcar un hábito de estudio en los niños permitirán que ellos tengan espacios de dispersión, los que son muy importantes y que pueden verse reflejados en la convivencia familiar.

No se deben confundir los hábitos de estudio, que son las prácticas constantes de las mismas actividades; con las técnicas de estudio, que son procedimientos o recursos para lograr los objetivos educativos. Unos y otras, empero, coadyuvan a la eficacia del estudio. De un lado, el hábito de estudiar es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje. De otro, conviene sacar el máximo provecho a la energía que requiere la práctica consciente e intensiva del estudio por medio de unas técnicas adecuadas.

Se considera el estudio como una compleja secuencia de acciones, por lo que es imprescindible llegar a contar con buenos hábitos de estudio, posibilitarán que una vez que el alumno ya no cuente con la guía permanente de sus docentes, pueda transformarse en alguien capaz de estudiar por sí solo, que es lo que se denomina estudiante con autonomía, además de que esos contenidos se acumulan en su memoria de largo plazo.

Se consideran malos hábitos de estudio: memorizar, tratar de incorporar el contenido a aprender a último momento, tratar de aprender en un lugar con poca luz, desordenado y ruidoso, ser desprolijo, estudiar cansado o con hambre, etc.

Los buenos hábitos, sin duda, ayudan a los individuos a conseguir sus metas siempre y cuando estos sean trabajados en forma adecuada durante las diferentes etapas de la vida.

Técnicas para la adquisición de hábitos de estudio

Es necesario hacer una descripción de aquellas actividades que nos permitan hacernos de buenos hábitos de estudio.

  • Crear una rutina diaria

    Para crear una rutina diaria es necesaria la repetición por lo que se recomienda establecer tiempos y horarios para dedicar a la realización de tareas y estudiar, es importante que este horario sea sistemático y acorde a las necesidades y capacidades de cada estudiante.

  • Planificar y organizar los materiales y tareas

    Antes de comenzar es necesario jerarquizar los deberes, comenzando por realizar tareas y estudiar lo más difícil y requerirá más tiempo, para luego continuar con lo más sencillo. Es importante seleccionar con anticipación todos los materiales que necesitaré tales como libros, lápices, goma de borrar entre otros, así se optimiza el tiempo y se evitan distractores.

  • Considerar pequeñas pausas dentro de la rutina establecida

    El descanso es indispensable dentro de una rutina de estudio, procurar que estas pausas sean activas, ojalá pararse de la silla, realizar estiramientos y respirar aire fresco. Evitar el uso de pantallas en los descansos y utilizarlas sólo como recurso para el aprendizaje.

  • Establecer un lugar fijo

    Destinar un lugar dentro de la casa para este fin, el cual debe ser cómodo, silencioso, con buena iluminación y ventilación.

  • Utilizar estrategias de organización de la información

    Con el fin de facilitar la incorporación de información relevante se recomienda, en primera instancia, realizar una lectura rápida del material de estudio para posteriormente aplicar estrategias tales como subrayar la información relevante, organizarla a través de un resumen o mapa conceptual, finalizando con el repaso y memorización de los conceptos.

  • Motivar reconociendo logros y cumplimiento de metas

    Es importante monitorear el estudio así como también motivar y reforzar positivamente cuando se logra cumplir con el plan de estudios pactado reconociendo nuestro esfuerzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES