InicioSeccionesEconomíaEn pausa Cumbre Minera hasta la próxima semana

En pausa Cumbre Minera hasta la próxima semana

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, informó que la Cumbre Minera ingresó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, y resaltó la importancia del evento y debatir sobre el futuro del sector.

El dirigente desconoce la nueva modalidad de trabajo basada en mesas sectoriales, cuya situación molestó a miembros de la Federación de Cooperativas del departamento de Potosí, que argumentaron que la región aporta significativamente al país.

El pasado martes, una reunión entre cooperativistas y el gobierno terminó en cruce de palabras, que terminó con la reunión y la no asistencia del sector a la Cumbre Minera.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), encabezada por su presidente Josué Caricari, responsabilizó a los ministros de Estado por modificar la modalidad de la Cumbre Minera y cuestionó que los cambios se hayan realizado sin consenso con el sector cooperativista. En señal de protesta, la dirigencia expresó su rechazo a la nueva organización del encuentro y exigió que se respete el formato acordado inicialmente.

Sin embargo, Paye señaló que «más allá de la metodología y el lugar, es importante el debate; es momento de hablar de minería».

Las autoridades de minería aseguraron que la Cumbre es importante para desarrollar una nueva norma minera que atraiga inversiones y acelere el desarrollo del sector.

Las exportaciones mineras lideran las ventas, en segundo lugar, está los no tradicionales y en tercer lugar los hidrocarburos.

Al parecer los siguientes años la minería seguirá aportando a la economía nacional, y por ende al ingreso de divisas, y por ello la importancia de la Cumbre, para diseñar una nueva ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES