InicioSeccionesOpiniónDiagnósticos administrativos y económico financieros sobre las empresas publicas

Diagnósticos administrativos y económico financieros sobre las empresas publicas

Luis Adalid Aparicio Delgado

Son conocidas las propuestas abruptas de candidatos políticos, como parte de soluciones ligeras para reducir el gasto público, comprometiéndose a liquidar muchas empresas públicas del país. Pero se hace necesario recordar que, previamente se debe contar con diagnósticos administrativos y económico-financieros de tales entidades, con un enfoque independiente, integral y, sobre todo, estratégico, que sirva de base objetiva y técnica para tomar decisiones cabales sobre su salud organizacional y su situación económica-financiera, a la fecha dada.

Así, por ejemplo, se debe partir de la necesidad social económica de su creación, la que esté basada en proyectos de viabilidad y sustentadas por el marco legal adecuado a su naturaleza, dentro de un gobierno corporativo con transparencia, eficiencia y economía, con rendición de cuentas periódica. Es extensible, además, para pequeñas, micro, medianas o grandes empresas. Hoy las ciencias empresariales globalizadas, contribuyen a establecer filosofías de organización, justificando no solo los objetivos y misiones propuestos como tales, sino fundamentalmente la visión que oriente a su desarrollo socioeconómico, por lo menos en un decenio. Y se respalde su estructura con principios y valores concertados por su naturaleza y sean establecidas periódicamente acciones de medición estratégica en su evolución.

De seguro poco o nada de ello se ha hecho, porque no conocemos su constitución y resultados sociales y económicos logrados, no obstante el manejo de fondos de todos los bolivianos. Lo cierto es que, fueron administradas sectaria y políticamente, con total hermetismo, inclusive al no dar acceso a la investigación. Por ello, estudiantes universitarios no pudieron recopilar información y documentación para aplicar métodos y procedimientos científicos que hoy permiten contribuir al análisis e interpretación de empresas y ofrecer conclusiones y recomendaciones cada vez más acertadas.

De seguro, muchas empresas públicas creadas al calor político partidista, hubiesen valorado su situación económica financiera con indicadores primarios para medir su liquidez, capital de trabajo, rotación de bienes y servicios, inversión en su capacidad instalada, endeudamiento, apalancamiento necesario para mantener su competitividad, productividad y rentabilidad. Los enfoques integrales de medición matricial, no solo matemáticos y estadísticos, sino los verazmente contables, contribuyen al acervo de métodos y procedimientos que sistematizan el análisis con una mejor administración financiera, denunciando la mala ejecución presupuestaria. Particularmente, la medición con el método sencillo del 50/30/20, desnudó la mala formulación y ejecución presupuestaria, dirigida a cubrir las necesidades operacionales, luego los gastos discrecionales y el saldo para cumplimiento del pago de obligaciones, que habilita su continuidad efectiva en lo sucesivo. Paralelamente, se debió aplicar el método EBITDA, que no es más que velar por el rendimiento operativo de la empresa, mostrando su capacidad de generar ganancias a través de la actividad principal, sin excluir obligaciones tributarias y sociales. Resulta un indicador adecuado para velar por la rentabilidad competitiva con otras empresas y sirve para su apalancamiento interno y externo a entidades de financiamiento, minimizando sus riesgos.

Mucho se podría contribuir con la ciencia empresarial, pero el fin de esta nota es hacer reflexionar al próximo gobierno, sobre la reestructuración de empresas públicas para su continuidad o liquidación. Ello puede servir para tomar políticas públicas más adecuadas y convenientes para una mejor gobernanza, en beneficio de un pueblo esperanzado, con la necesidad imperiosa de contar con diagnósticos administrativos y económico-financieros de todas las empresas públicas.

 

El autor es auditor financiero, docente emérito y consultor independiente de empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES