Ante la polémica por el tratamiento del proyecto de ley para la designación de nuevo vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), legisladores electos de la alianza Libre anunciaron el inicio de procesos contra los asambleístas que respalden la aprobación de esta normativa.
En conferencia de prensa los actuales diputados de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea y Lissa Claros expresaron su rechazo a la posibilidad de que un Parlamento al que le quedan pocas semanas para cumplir su gestión, procedan con una designación tan importante para la democracia boliviana.
“No solamente los requisitos específicos y criterios de evaluación son inconstitucionales, sino que ya no es atribución legítima de esta asamblea saliente definir el futuro de las elecciones cuando ya los asambleístas están de salida”, sostuvo Ormachea.
El asambleísta comparó la actual situación en la ALP, con lo sucedido en 2020 antes que una ALP controlada por el masismo anulara la votación por dos tercios en ambas cámaras legislativas, antes de dejar el poder.
“Los bolivianos no queremos que los masistas que están de salida definan con vocales nuevos el futuro de las próximas elecciones, Habrá consecuencias legales es si es que se avanza con este proyecto inconsulto, inconstitucional e ilegítimo. Ya no tiene derecho de definir el futuro de los procesos electorales”, agregó.
Por su parte, Claros cuestiono que el “masismo” pretenda dejar un Tribunal Electoral completamente cooptado, antes de finalizar su periodo de mandato en el Parlamento, hecho que revela intenciones de influir negativamente en futuros procesos eleccionarios.
“Ya habíamos denunciado ante la población boliviana que ‘arcistas’, ‘evistas’ y ‘androniquistas’ se iban a unir cuando sus intereses así lo convengan, y ahora lo han demostrado”, finalizó.
