Ante el peligro de que determinaciones judiciales perjudiquen el desarrollo de los comicios generales, el asambleísta nacional por el departamento de La Paz, Carlos Alarcón, apuntó a los miembros prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por repetir el libreto con el que se truncó la realización de las elecciones judiciales en su totalidad.
“Desde las elecciones judiciales hemos venido señalando que los miembros del TCP eran una bomba de tiempo destinada estallar en las elecciones presidenciales”, sostuvo el legislador.
En esa línea, Alarcón cuestionó que el oficialismo se haya empeñado en evitar la aprobación de normativas destinadas cesar de sus funciones a los magistrados del TCP, mismos que permanecen en este tribunal pese al rechazo y la ilegalidad de su mandato.
“No les ha dado la gana de publicar en la Gaceta la ley presentada por Comunidad Ciudadana para que estos usurpadores se vayan a su casa, y ahora nuevamente estamos viendo el mismo libreto de las elecciones judiciales”, aseguró.
Asimismo, recordó el acuerdo suscrito entre representantes de las Salas Plenas del TCP y el TSE para garantizar el desarrollo del actual proceso electoral, pacto que, al no cumplirse estrictamente por una de las partes, se constituye en un gravísimo riesgo para la democracia.
“¿En que quedó el compromiso de estos cinco autoprorrogados con el Tribunal Supremo Electoral?, juraron respetar y proteger las elecciones presidenciales cuando ahora se está haciendo todo lo contrario”, cuestionó Alarcón.
Esta semana, el vocal del TSE, Francisco Vargas, alertó al país y a la comunidad internacional que el sistema democrático se está poniendo en riesgo por la aplicación de acciones destinadas a afectar el normal desarrollo de las elecciones generales, pretendiendo nuevamente subordinar las competencias y decisiones del Órgano Electoral a través de recursos judiciales.