Cuestionando que nuevamente se pretenda someter al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante determinaciones judiciales que buscan definir el tema de las candidaturas a la presidencia, el senador por Santa Cruz, Erick Morón Osinaga, reprochó que “tontos útiles” traten de eliminar a los opositores del masismo en la propia izquierda, mediante la judicialización de la política.
“Lamentablemente se está judicializando la política, ya una sala de cualquier rincón del país va determinar candidato y va decidir si las elecciones nacionales son válidas o no. Esto ya es una burla y el quiebre del sistema político que tiene el país, el que estamos viviendo es el peor momento de los últimos 45 años de la política, tanto de la democracia pactada como de los regímenes de izquierda”, observo Morón.
En criterio del legislador de oposición, el actual gobierno está divorciado de la realidad y las necesidades de la población, por haber enfocado sus esfuerzos en la disputa interna del masismo, en busca de tomar el control de una sigla política que le permita acceder a una candidatura presidencial.
Para el senador, a este panorama se suma el proceder de “tontos útiles” operando a través de la justicia para eliminar a los rivales políticos del MAS, en la propia izquierda, provocando la posibilidad de que el partido azul quede como única opción de esta línea política e ideológica.
“Esto lo han hecho judicializando la política, de la misma forma en que se hizo para el tema de los magistrados, ahora lo que quieren es definir quién puede ser candidato y quien no”, cuestiono Morón, lamentando que se trate afectar la independencia de poderes.
Días atrás, el activista cruceño Peter Beckhauser presentó una denuncia ante el TSE demandando cancelar la personería jurídica de Pan-Bol y del FPV por no haber obtenido un porcentaje de votación superior al 3% en las elecciones presidenciales de 2020.
El 7 de mayo, la sala plena del TSE determinó cancelar la personería jurídica de ambas organizaciones políticas, posteriormente, a través de un fallo de la Sala Constitucional primera del departamento de Beni, Beckhauser logró que este tribunal ordene al TSE suspender la inscripción de candidaturas del Movimiento Tercer Sistema para las elecciones del 17 de agosto.