La Embajada de Bolivia en Argentina manifestó su “consternación” por el violento asesinato de un compatriota luego de que recibió un puñetazo en plena vía pública en una calle de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, y pidió una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho.
El boliviano, Richard Flores Mercado, murió el sábado 3 de mayo cuando un sujeto le dio un violento golpe en el rostro mientras, según la Embajada, lo insultaba con “adjetivos xenófobos”.
“Ante la gravedad del hecho y en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, Bolivia solicita a las instancias competentes una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas”, se lee en un comunicado de la instancia diplomática.
En videos que se viralizaron en redes sociales, se observa a Flores al lado de un vehículo cuando otro sujeto, con acento argentino, lo increpa y le da un puñetazo en el mentón, diciéndole “vos tenés que irte a tu país”. El impacto del golpe hizo que Richard golpeara su cabeza y cuello contra el espejo del vehículo y luego cayera al piso, quedando inconsciente.
Segundos después, el agresor le levanta uno de los brazos, pero Flores sigue sin reaccionar, ante la vista de varios testigos que oyen decir al agresor: “No escuchás a nadie. No respetás tu vida ni la de la gente de acá”. De acuerdo con medios argentinos, el altercado se produjo porque Flores manejaba en estado de ebriedad.
La Embajada de Bolivia en Argentina concluyó el comunicado afirmando que realizan un seguimiento al hecho ante las instancias correspondientes.