Un total de 40 incendios forestales se registran en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 11 son complejos, 28 están bajo observación y 12 en combatem en un total de 17 municipios, informó el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, Jhonny Rojas.
Explicó que los incendios se registran en 17 municipios que son: Concepción (8); San Ignacio (5); San Rafael (4); San José (4); Ascensión de Guarayos (3); San Javier (3); Urubichá (3); San Matías (1); Pampa Grande (1); San Miguel (1); Roboré (1); Puerto Quijarro (1); El Puente (1); Mairana (1); Cabezas (1); San Antonio de Lomerío (1) y Yapacaní (1).
Ante esta situación, agregó que se tiene desplazado a 1.026 personas en los lugares afectados por incendios forestales y la superficie afectada por el fuego supera las 7 millones de hectáreas.
Rojas, informó que 101 comunidades se han vistos afectadas, dejando como saldo 4.111 familias afectadas y 21 viviendas quemadas por el fuego.
En cuanto al despliegue logístico, se ha destinado 9 camionetas forestales con ataque rápido y 18 camionetas de apoyo. Además de motoniveladora, oruga, cisternas, Minibus , Volqueta 1, Micro 1, Tractor con Cisterna , Pala cargadora , skidder, cuadratrack, LowBoy, Drones, Motobombas, Chata cisterna , vehículos con brigadas médicas, haciendo un total de 75 vehículos livianos y pesados.
Respecto a los recursos del COED, Rojas manifestó que 11 municipios han recibido alimentos para olla común, además de agua y rehidratantes para los bomberos forestales, haciendo un total de 59 toneladas y en cuanto a las donaciones, se han enviado más de 30.6 toneladas de alimentos, agua y rehidratantes. (Santa Cruz, agencias)