Luego de varias horas de debate y pronunciamientos, la Asamblea de la Alteñidad cuestionó los resultados presentados tras el Censo de Población y Vivienda 2024 y definió enviar un cuestionario con 11 preguntas al Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyas respuestas deben estar en 48 horas, además que sus técnicos estén presentes en un encuentro con la asamblea. Por otro lado, se propuso realizar una auditoria internacional.
“Estamos enviando un cuestionario de 11 preguntas al INE para que este nos pueda ser respondido en 48 horas, de igual manera estamos invitando al INE a que puedan visitar nuestra ciudad una vez que hayan concluido la socialización en los nueve departamentos que es el 14 de septiembre”, sostuvo la alcaldesa de esa urbe, Eva Copa.
La burgomaestre señaló que el INE deberá responder sobre cuáles han sido los parámetros o indicadores que se hicieron sobre la proyección para el crecimiento poblacional ya que en el Censo de 2012, se contabilizaron en El Alto 848.452 habitantes, mientras que, en este año, la cantidad subió solo a 885.035 habitantes, es decir, hubo un incremento de 4% en 12 años.
“Nosotros también tenemos registros de cuántos niños tenemos, cuántos nacen, cuántas personas mueren; entonces, hay sustento técnico para poder debatir, pero necesitamos saber los parámetros y esperamos que nos puedan responder esto en el tiempo más corto”, manifestó.
Esperan que los técnicos del INE estén en la Asamblea de la Alteñidad entre el 15 y 16 de este mes para que respondan a todas las dudas generadas por las organizaciones sociales de esa urbe. Incluso, Copa propuso usar una forma aleatoria para verificar los datos y en caso de demostrar irregularidades, no descartan pedir la anulación del Censo.
“Vamos a proponer al INE que se nos den las 14 ánforas de los distritos de la ciudad de El Alto y, al azar, saquemos uno y podamos revisar técnicamente boleta por boleta para saber si coinciden o no los datos. En caso de que nosotros encontremos anomalías dentro de este proceso, vamos a pedir la anulación porque nos estarían engañando con los datos”, advirtió.
Por otro lado, indicó que realizar una auditoria internacional también ayudaría a verificar los datos, pero aseguró que aguardarán las respuestas y explicaciones del INE para tomar las decisiones y acciones que el caso amerite.
“Una auditoria con veedores externos sería la mejor solución para poder salir de este empantanamiento que nosotros tenemos y ser críticos constructivos también. Si a nosotros nos demuestran técnicamente que El Alto ha perdido esto (4% de población), lo vamos a aceptar pero nos tiene que demostrar y si no nos lo demuestran no lo vamos a aceptar porque El Alto ha crecido en su demanda de servicios, ha crecido en mancha urbana (…) dos factores importantes que tiene El Alto para su crecimiento son la migración positiva y la natalidad, y justamente dicen que son los factores para que tengamos estos resultados. Así que esperaremos con prudencia el tiempo para que puedan darnos los datos y nosotros debatir con el INE técnicamente”, sostuvo la alcaldesa al finalizar la asamblea.