lunes, junio 17, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa visión eufórica de la política

La visión eufórica de la política

Álvaro Numbela T.

En Bolivia, la política se la ejerce con mucho entusiasmo, simplemente. Así acontece cuando se lo ve muy contento en una foto a don Luis Arce Catacora, a 14 de mayo de 2024, al alcanzar a tener una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa, don Vladimir Putin; o también, cuando abroga un decreto que no iba desde ningún punto de vista, con su pequeño regalo de un tremendo negociado que se generaba. (Leer al respecto abrogación del Decreto Supremo 5.143 de 14 de mayo de 2024).

El HECHO
El hecho –motivo del gran contento de don Luis Arce Catacora– se da a 14 días del mes de mayo de 2024. Hecho que resulta muy semejante a la alegría de los Ponchos Rojos, cuando encuentran la ocasión de mostrar su cultura, en la Plaza Murillo de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Pero, en el caso de Putin, es para establecer compromisos a fin de profundizar las relaciones entre pueblos hermanos. En efecto, con una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y don Luis Arce Catacora, se tiene un plan para nuestro bienestar. El Kremlin informó “que se debatió el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales con hincapié en la realización de proyectos conjuntos mutuamente provechosos en las esferas comercial – económica y de la energía” (*).
Se debatió temas de desarrollo entre dos personas. Mas, ¿dónde fueron debatidos los temas? ¿Quiénes ejecutarán los pretendidos temas de desarrollo?… indudablemente, personas que no saben siquiera de la conversación que tanta satisfacción trae.
EL PUNTO SOBRE LA “I”
La propiedad, el beneficio, la libertad comercial, la competencia no son, pues, temas preponderantes. Ellos están ahí como motores de la vida colectiva. Pero, ¿dónde está el papel de un buen gobierno?… En orientar, estimular o frenar aquellos proyectos para mejorar el orden existente y NO para que el gobierno pueda manejar su poderío para edificar una sociedad sobre bases diferentes
En ese sentido, se puede hablar de una degradación de objetivos, en el modo de funcionamiento del Poder de Estado.

(*) Correo del Sur: Según el Kremlin, ambos mandatarios acordaron intensificar los contactos a diversos niveles”. Sucre 14 de mayo de 2024. Pág.1.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES