domingo, junio 16, 2024
InicioSeccionesEconomíaAtención permanente incrementarán exportaciones e importaciones a 20%
En pasos de frontera Bolivia y Chile

Atención permanente incrementarán exportaciones e importaciones a 20%

> El déficit comercial vuelve al país y ahora se suma la escasez de dólares en el mercado nacional.

En cumplimiento a los compromisos asumidos en la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, Bolivia y Chile activaron la atención ininterrumpida para los transportistas de ambas naciones en los pasos fronterizos de Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, informó la Aduana Nacional. La presidenta de la entidad estatal, Karina Serrudo Miranda, proyectó un incremento en las exportaciones e importaciones entre 20% y 17%.
La autoridad mencionó que los empresarios estimaron un 15% de incremento en el comercio internacional, en un período de tres meses, con la apertura continúa los pasos fronterizos, así como los puertos, pero proyecta que la cifra alcanzaría a 20% las exportaciones y 17% las importaciones.
Informó que con la puesta en marcha del acuerdo, para habilitar las 24 horas y los siete días de la semana los pasos fronterizos, el miércoles pasado, se registró un incremento en el número de camiones en 287, exportadores e importadores, 41 buses de 60 pasajeros y 22 vehículos de turismo.
Informó que en el horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, el movimiento de medios de transporte alcanza a 847.
Dijo que la medida genera empleo, ya que el número de funcionarios de la Aduana subió de 44 a 87 en Tambo Quemado, así como el presupuesto que se erogaba, de 430.000 a 837.000 bolivianos y similar incremento será en Pisiga.
Sostuvo que del comercio en general de Bolivia, el 45% pasa por Tambo Quemado y Pisiga.
Por su parte, el cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló que se realizaron importantes inversiones en su país para habilitar ininterrumpidamente los pasos fronterizos.
Asimismo, agregó que en los puertos se ampliaron los horarios, lo que significa una apertura significativa para ambas naciones.
Apertura
La apertura abre mayores posibilidades para el sector exportador e importador, sin embargo, la falta de dólares genera incertidumbre, muestra de ello son los anuncios de protestas y bloqueos para la próxima semana ante la falta de la divisa estadounidense, por parte de gremialistas y del transporte.
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, informó que al mes de febrero se registró un saldo comercial negativo de 109,7 millones de dólares, el cual es menor a enero 2024 ($us 185,3 millones), provocado por la escasez de divisas.
Sin embargo, para la presidenta de la Aduana, el problema del dólar no se muestra en los números que maneja, pues las recaudaciones se mantienen a la fecha similar al período del 2023, así como las exportaciones e importaciones.
«No hubo consecuencias por el tema del dólar», apuntó en conferencia de prensa, en el que informó sobre los beneficios que traerá la apertura continúa de los pasos fronterizos para ambos países, en materia laboral y económica.
De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones acumuladas a febrero de 2023 registraron 1.625,3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de la presente gestión la cifra bajó a 1.247,4 millones.
Las exportaciones acumuladas hasta febrero 2024 respecto a 2023 decrecieron en un 23%, debido principalmente a la contracción del sector hidrocarburífero (-26,1%) y la industria manufacturera (-36,8%) en este 1er. bimestre respecto al mismo período de 2023, según la explicación de Romero.
El déficit comercial de febrero 2024 es un 50% mayor al que se presentó en la anterior gestión, de 73,3 millones de dólares. En los 2 primeros meses de la presente gestión tenemos un saldo negativo acumulado de 295 millones. Comparando con el 2023, a este año creció en un 230%, un incremento extraordinario, sostiene el economista.
Mientras tanto, las importaciones a febrero de 2023 alcanzaron a 1.722,7 millones de dólares y en el mismo período de la presente gestión la cifra cayó a 1.557,7 millones.
Las importaciones acumuladas hasta febrero 2024 cayeron en casi 10% respecto al 2023, debido al descenso en categorías económicas, tales como equipo de transporte y sus piezas y accesorios, bienes de capital y combustibles y lubricantes.
Los suministros industriales elaborados, combustibles y lubricantes elaborados y bienes de capital (excepto el equipo de transporte), fueron los que más se importaron hasta febrero 2024. En el caso del diésel y gasolina este año ya se gastó 342 millones de dólares en su importación.
«Si se continua con un déficit comercial sostenido en nuestra economía, esto puede agudizar la escasez de dólares porque están saliendo más divisas de las que están ingresando. Además, los saldos comerciales negativos son barreras para un crecimiento económico estable, generación de ingresos fiscales y estabilidad de empleo formal», alertó.
China
En base a datos de la Administración de Aduanas de China, se observó que el año 2023 el principal socio comercial de China fue por muy lejos Brasil, con una exportación total de 122.000 millones de dólares americanos. Le sigue Chile y Perú con 43 y 25 mil millones, respectivamente. En este espectro no figura Bolivia, debido a su bajo peso en el comercio internacional que tiene este país asiático con la región, según Romero.
De acuerdo a datos del INE, el año 2023, Bolivia exportó a China un valor de 1.170,1 millones de dólares, representando el 11% del total exportado por el país este año. El producto que más se vendió fue el mineral de plata, que representó el 41% del total exportado; otros productos serían los minerales de zinc, plomo, carne bovina, otros. El gigante asiático es el segundo país al cual más exportamos productos bolivianos después de Brasil, donde prevalece la venta de gas natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES