sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno retrocede y abroga DS 5143
Triunfo de la ciudadanía

Gobierno retrocede y abroga DS 5143

Asegurando que medios y redes sociales distorsionaron el objetivo de una normativa y que intereses políticos buscan convulsionar el país, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la abrogación del Decreto Supremo 5143, de reglamentación de la Ley de Derechos Reales.
Ayer, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce indicó que esta determinación responde a evitar la politización del tema y que sirva de pretexto para justificar supuestos planes de desestabilización y convulsión social.
“Como Gobierno hemos atendido una vez más la solicitud de las organizaciones sociales y hemos tomado la decisión de abrogar este Decreto Supremo, para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se está buscando, porque lo que menos queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, sostuvo el primer mandatario.
Previamente Arce había sostenido una reunión con representantes del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), en la que estos sectores solicitaron evitar los conflictos sociales que puedan generarse a partir de esta normativa y su politización.
“Hemos solicitado al Presidente y a nuestro Vicepresidente que se abrogue el Decreto 5143 para evitar especulaciones de interés político que quieren hoy, de alguna manera, hacer política metiendo cizaña, desinformando al pueblo boliviano e inclusive trayendo temas que no corresponden”, expresó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Desde sus redes sociales, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, calificó la medida como “una victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS” y señaló que nuevamente quedó demostrado que la ciudadanía no aceptará que se ponga en riesgo la propiedad privada.
“La abrogación obligada del DS 5143, le demuestra una vez más al gobierno de Arce que los bolivianos no aceptamos que se ponga en riesgo la propiedad privada y que no puede seguir atentando contra los derechos constitucionales. Una nueva victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS”, expresó.
Desde la agrupación Creemos, la senadora Centa Rek, sostuvo que la determinación del Gobierno responde a la falta de confianza y apoyo hacia una administración que incurrió en una ilegalidad al tratar de sobreponerse a las atribuciones del Legislativo.
Tras anunciarse la abrogación del cuestionado decreto, el ministro de Justicia, Iván Lima, insistió en que con dicha normativa solo se buscaba simplificar los trámites para luchar contra la corrupción, revelando además que en la actualidad existen 38 sistemas informáticos que se pretendía que sean unificados en una sola base de datos para así dar seguridad al pueblo boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES