sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaExportadores se comprometen a traer el 100% de sus divisas al...
Según el Gobierno

Exportadores se comprometen a traer el 100% de sus divisas al país

Luego de una reunión entre el Gobierno Nacional y los empresarios, los exportadores se comprometieron a traer el 100% de sus divisas al país producto de las ventas externas para cubrir la demanda de dólares en el mercado interno, confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Los exportadores se han comprometido a traer el 100% de las exportaciones, y, además, se van a corregir las prácticas de algunos malos exportadores. Se ha tomado en cuenta que el Gobierno Nacional ha cumplido con la liberación de exportaciones, ha sacado el decreto para la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMS), ha dado otras medidas de incentivo para que las divisas se ahorren y también lleguen al país y ellos están conscientes de que van a coadyuvar en este mecanismo de traer al 100% de las divisas”, informó el ministro, en conferencia de prensa.

El 19 de febrero de este año, se firmó el “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano”, con 10 puntos, con el objetivo de normalizar el escenario transitorio de escasez de dólares en el mercado interno.

Montenegro sostuvo que convocó a los exportadores para expresar la molestia del Gobierno Nacional porque una parte de este sector empresarial no está trayendo el 100% de las exportaciones al país, como se había previsto en el Acuerdo de 10 puntos. Entre 25 a 30 es el número de grandes exportadores que no cumplió con el Acuerdo de febrero.

“Nosotros como Gobierno Nacional también tomaremos las medidas para corregir que aquellos malos exportadores no cometan esos extremos y excesos y traigan estas divisas a la economía nacional”, remarcó el titular de economía, sin embargo, resaltó que también hay buenos exportadores que cumplen con el Acuerdo.

De la reunión tomaron parte el Ministro de Economía, junto al viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, con los representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (ASFI) y Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES