sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaAbren posibilidad de alquilar gasoductos a Argentina y alejan opción de revender

Abren posibilidad de alquilar gasoductos a Argentina y alejan opción de revender

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrió la posibilidad de alquilar a Argentina su gasoducto para la exportación de gas del yacimiento Vaca Muerta hacia mercados como Brasil y retrocedió en su intención de revender gas argentino al vecino país.

A principios de abril, de acuerdo a la web ambito.com el Gobierno y la empresa estatal YPFB rechazaron una propuesta inicial de Argentina y Brasil de pagar un peaje por el paso del gas argentino, a través de territorio boliviano, y propusieron importar y revender el energético, situación que también no fue aceptada por las naciones vecinas.

“La nación andina ha propuesto importar gas argentino y revenderlo a empresas de Brasil, agregaron. Este plan fue rechazado por las contrapartes porque implicaría costos de importación significativamente mayores para Brasil, de acuerdo a versión de ejecutivos de empresas involucradas”, según el medio digital.

Sin embargo, ahora la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos abrió la posibilidad de alquilar a Argentina su gasoducto para la exportación de gas del yacimiento Vaca Muerta hacia Brasil.

“Llevar gas, ¿qué va hacer?, nos va a traer más recursos a todos los bolivianos, vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas (…). Desde un punto de vista netamente comercial la mejor salida por donde se vea es Bolivia”, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El ejecutivo mencionó que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas del yacimiento Vaca Muerta de Argentina; sin embargo, el “más viable, el más barato”, que ya está construido, es el de Bolivia.

Como se recordará Paraguay también expresó su intención de ingresar en el negocio del gas de Vaca Muerta, y ya fue expresado ante las autoridades de Argentina y Brasil, con una inversión millonaria.

Pero las autoridades bolivianas del sector energético aseguran que Bolivia es la mejor opción a comparación de otras, que ya fueron anunciadas por autoridades de naciones vecinas.

Resaltó que, con sus gasoductos, Bolivia actualmente tiene una capacidad de transporte “bastante amplia y muy eficiente” e incluso puede incrementar ello a través de estaciones de compresión.

Por otra parte, Dorgathen anunció que YPFB piensa en invertir en el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén, “para producir gas natural y llevarlo hasta el mercado de Brasil”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES