miércoles, mayo 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa materia de Metodología de la Investigación

La materia de Metodología de la Investigación

Carlos Jorge Navia Alanez

Antecedentes

veo con mucha preocupación cómo la materia de Metodología de la Investigación NO es tomada en cuenta en el sistema educativo en Bolivia, más que todo por influencias: económicas, políticas, sociales, etc., con resultados nada satisfactorios, donde la más perjudicada es la población educativa. Ello porque muchos trabajos prácticos y de investigación que presentan carecen del uso teórico-práctico de métodos, técnicas e instrumentos, donde “existe contenido”, pero no responde a lo solicitado por el plantel docente.

Hago esta aseveración porque los trabajos realizados hasta la fecha a nivel de: técnico medio, superior, licenciatura, diplomados y maestrías no son utilizados o puestos en práctica por las empresas públicas y privadas. ¿A qué se deberá? A mi modesto entender, se debe a la falta de una aplicación teórica y práctica de la metodología y ninguna autoridad se pronuncia al respecto y menos los autores, pese “a las exigencias” de tutores y tribunales, por lo que esas investigaciones quedan en el olvido y en las bibliotecas.

 

Actualidad

Considero que ya es hora que las autoridades educativas en todos sus niveles tomen la decisión que la materia citada sea parte del currículo, para que la niñez, adolescencia y juventud estudiosa aprendan cómo se debe utilizar teórica y prácticamente sus tres componentes básicos: métodos, técnicas e instrumentos y éstos sean aplicados en todas las materias de cada nivel educativo.

No es posible que hasta la fecha no se haya tomado con mucha seriedad académica y profesional a esta materia, ya que en la vida real se constituye en la columna vertebral de la: Ciencia, Investigación Científica y Tecnología. Entonces, ¿por qué esta materia no es parte de la educación boliviana? ¿Por qué en Universidades, Normales, Institutos, Fuerzas Armadas y Policía esta materia no es tomada en cuenta, como materia troncal del currículo?, etc.

Y lo que es peor aún, la materia es catalogada como: electiva; un solo docente se hace cargo; no está en el currículo; el contenido no difiere; enseñan de manera teórica y equivocada; docentes improvisados. En las escuelas, colegios e institutos la materia NO existe ni por asomo y los profesores no están capacitados, etc.

Muchos de quienes regentan la materia utilizan a un solo autor, pero de manera muy equivocada, donde cada docente enseña a su parecer y alejado totalmente de la metodología. Y las autoridades del ramo jamás observaron esta irregularidad, que va en perjuicio de la población estudiosa, en quienes existe demasiado conformismo y son muy pocos quienes se interesan en la materia.

Y lo que es peor aún, ¿saben cuál es?, autorizan la realización de trabajos de investigación en grupos. Según mi modesto entender, es el peor error que cometen, porque cada universitario tiene una manera diferente de ver y enfocar cada uno de los elementos del documento solicitado, agregándose a ello que cada uno redacta de acuerdo con su parecer y cuando lo presentan, disculpen los términos, “es cualquier cosa” y un buen porcentaje de los docentes “lo dan por aprobado”. No generalizo.

Los contenidos mínimos y analíticos son los mismos, cuando deberían ser diferentes para cada materia semestral y/o anual. Lo mismo ocurre con los trabajos que son copia fiel de los ya realizados. La mejor prueba lo constituyen ustedes que llevaron la materia y que no difería casi en un 90 %. Les pregunto, ¿ustedes aprendieron la materia en su estadía en las aulas? ¿Qué rol cumplen los docentes en la materia?, la respuesta se la dejo a cada uno de ustedes.

Pese a que esta materia llegó al Sistema Universitario Público en el año 1964 como una forma de ordenar las tesis con el condimento de la Investigación Científica, pero han pasado 60 años y no existen resultados satisfactorios en las investigaciones realizadas (más del 85 % no son utilizadas y aplicadas) y estoy seguro que existen investigaciones buenas y muy buenas, pero carecen de la metodología en su contenido teórico, resultados y propuesta científica.

Si la materia de Metodología de la Investigación se aplicará en toda su extensión en el sistema educativo del país, de seguro que cambiaría el destino de las investigaciones, por medio de un interés demostrado por las empresas públicas y privadas en las tesis, proyecto de grado, trabajo dirigido y monografías.

Y de seguro que usted se sentiría muy feliz cuando una empresa pública y/o privada lo invita para que aplique su investigación en bien de una de ellas, constituyéndose en un reto personal y profesional para que demuestre prácticamente cómo la materia de Metodología de la Investigación le ayudó a elaborar y concluir satisfactoriamente “su” investigación.

Es importante la materia de Metodología de la Investigación porque está presente en todos los momentos de la formación personal y profesional. Los invito a que estudien profundamente esta materia y obtendrán resultados satisfactorios, mientras estén cursando con su formación profesional. Y mañana estarán muy agradecidos a la materia de Metodología de la Investigación.

 

El autor es docente universitario, escritor.

Facebook Tesis.CIEN

Correo electrónico: naviaalanez@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES