lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaMorales debe enfrentar procesos y explicar excesos de su gobierno
Por caso “terrorismo”

Morales debe enfrentar procesos y explicar excesos de su gobierno

Luego que Evo Morales anunciara no presentarse en caso de ser convocado a declarar por el caso “terrorismo”, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que al estar en juego la imagen del país ante organismos internacionales, se deben iniciar los respectivos procesos contra la exautoridad, a quien solo le queda responder por sus actos en la vía ordinaria o mediante un juicio de responsabilidades.

En conferencia de prensa, el asambleísta representante de la Sede de Gobierno sostuvo que, por el bien del país, se debe replicar las acciones de organismos internacionales que ya han observado todas las vulneraciones en el denominado “caso terrorismo”, donde el principal involucrado fue Morales.

“Ahora sí, sabiendo que desde la justicia internacional Bolivia tiene que replicar todo lo que se vaya a hacer, a Evo Morales se le tiene que abrir un proceso y debe asistir a la justicia para responder ya que está también en juego el prestigio de Bolivia”, indicó.

Sostuvo además que, pese a la negativa de la exautoridad para colaborar en caso de ser investigado por este tema, lo único que le resta por hacer es preparar su defensa legal, primeramente, por este caso y luego por otros como Chaparina, el Porvenir y “todas las masacres” durante su gobierno.

“Ya sea por juicio de responsabilidades o por la vía ordinaria, en ambos casos, Morales debe responder ante la justicia”, sostuvo Reyes.

Asimismo, puntualizó que futuros procesos deben contemplar todas las vulneraciones y excesos cometidos por Morales a lo largo de su gestión, sin la posibilidad de escudarse o lavarse las manos en su exvicepresidente o en su exgabinete de ministros, quienes también deberán comparecer ante la justicia.

El fin de semana, Evo Morales anunció que no se presentará ante las autoridades que lo convoquen por el caso de terrorismo, asegurando que preferiría ir a la cárcel antes que responder por las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra tres ciudadanos extranjeros en abril de 2009.

Desde sus redes sociales, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, recordó que hace 15 años fue el propio Morales quien admitió haber ordenado el operativo en el Hotel Las Américas, por lo que cuestionó la negativa de la exautoridad para colaborar con las investigaciones que requieren organismos internacionales.

“Hace 15 años Evo Morales, desde Venezuela y arropado por sus jefes Chávez y Castro, dijo que ordenó el operativo en el Hotel Las Américas que generó ejecuciones y una persecución que la CIDH exige investigar. Hoy el cobarde anuncia que no responderá a justicia y que esta vez no escapará”, expresó Quiroga.

Para evitar un juicio contra el Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, la CIDH instó al Gobierno a procesar y sancionar a los responsables según las leyes bolivianas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES